IEDGE – Ciclos y desequilibrios en la Economía


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

A lo largo de la historia la economía de un país presenta variaciones en su comportamiento, existen variables y fenómenos que cambian radicalmente en el corto plazo y existen por otra parte fenómenos que toman mucho más tiempo en definirse.

A la primera categoría pertenecen aspectos como la tasa de interés o el tipo de cambio, a la segunda, cuestiones como el crecimiento económico o la productividad.

http://www.youtube.com/watch?v=XwpWkCrzllA

Si se revisa la producción de un país, podemos apreciar fases de expansión y de contracción en su producción nacional, anteriormente, en el pasado, estos ciclos eran debidos a fenómenos naturales o a guerras, pero en la era moderna, a partir del siglo XX, se observa que ya no son producto de acontecimientos catastróficos, sino que tienen su origen en la propia actividad económica y no sólo eso, sino que pueden ser previstos y de alguna forma controlados (a través de la política fiscal y la política monetaria, instrumentos de control del estado).

Pronto los gobiernos y principales agentes económicos descubren que la economía se reactiva estimulando la demanda agregada, sin embargo esta demanda produce uno de los mayores dolores de cabeza: la inflación, la cual una vez desencadenada parece no ser de fácil control.

Aparece entonces, la gran paradoja: inflación y desempleo

En términos generales, la mayor demanda agregada, genera mayor empleo, pero también inflación, si ésta crece, reducirá en cierto punto el PIB, con el consiguiente desempleo, por lo tanto se generan ciclos en el corto plazo.

Mención aparte requiere el concepto de desequilibrios internacionales, los cuales están definidos por los déficits o superávits en las balanzas financieras de un país determinado.

http://www.youtube.com/watch?v=sBFKWWd7mjE

Recordemos que en principio la deuda externa no es mala ni buena, depende del manejo y las inversiones que ella genere.

El punto importante es el de que los desequilibrios se corresponden entre países con signo contrario, por lo que si este intercambio es sano traerá progreso, si no lo es, se contagiarán externalidades negativas y riesgos financieros.

Los países con déficit gastan más de lo que ingresan, su ahorro es inferior a su inversión su posición de inversión exterior se deteriora, lo contrario sucede con un país superavitario.

Veamos algunas causas:

  • Política monetaria que favorece el consumo privado y una política fiscal expansiva (tasas bajas de interés y reducción en los impuestos), lo cual estimula la demanda y genera poco ahorro.
  • Las oportunidades de inversión por las expectativas de incremento en la productividad y reducción en el ahorro.
  • Lo anterior se dio  en los Estados Unidos, país deficitario por excelencia.
  • Si examinamos a China (país superavitario):
  • Elevadísimo nivel de ahorro
  • Esfuerzo, dentro del marco de su estrategia de exportaciones, de mantener apreciada su moneda frente al dólar.

Lo anterior sólo es un aspecto del gran tejido de inversiones en la economía mundial y nos hace reflexionar acerca de si los desequilibrios se auto gestionan, si  producirán catástrofes financieras en el corto plazo y a la vez presentan un gran reto para las autoridades monetarias y para los organismos financieros internacionales.

http://www.youtube.com/watch?v=LieTjK0fZ_w

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Carlos Hernández

Profesor de Dirección Financiera

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Caros Hernández
    comento el día 12 de Junio a las 2:40 am (#)


    Hola Vania, gracias por escribir.
    Supongo que quisiste decir, “altamente involucrado con el español”.
    El anuncio del “rescate” ya se dió.
    Si es así, evidentemente habrá alguna afectación, pero no directamente sino a través del dólar.
    La tranquilidad de los mercados estabilizará las tres monedas en el corto plazo, sin embargo, el asunto europeo está muy lejos de haberse resuelto, hay que estar pendientes…
    Muchos saludos.

    Carlos Hdez. Caballero.


  2. Vania
    comento el día 12 de Junio a las 2:22 am (#)


    El ultimo video es reciente este fin de semana España pidió ayuda para su sector financiero. Que pasaría con el sector bancario mexicano el cual esta altamente involucrado con el mexicano