IEDGE – El país como entorno de la empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La estrategia empresarial y comercial debe contar con una metodología sólida y con algunos supuestos básicos. Es imprescindible contar con una planeación estratégica (se recomienda el “Balanced Scorecard”), en función de ella, una estrategia comercial centrada en el perfil del cliente, una correcta segmentación y una previsión adecuada del desarrollo del mercado, a la vez se recomienda trabajar en institucionalizar el perfil de la empresa ( planes de trabajo, procesos, procedimientos, capacitación e informática).

Por otra parte es necesario un análisis profundo de las amenazas y oportunidades que el país en que nos desenvolvemos o pensamos desenvolvernos presenta.

Siguiendo una vez más el esquema del Profesor Argandoña, hay que distinguir entre el entorno puramente económico  el entorno sociopolítico, que si bien es cierto que son interdependientes y sus fenómenos se presentan simultáneamente, es conveniente separarlos para su análisis y previsión.

Para ello se recomiendan tres grandes áreas:

1.- La estructura de la producción

  • Qué produce el país y cómo lo produce, cómo puede cambia esa estructura en el futuro y cuáles serían los disparadores e ese cambio, recordemos que cuando hay crecimiento económico la proporción y disposición de factores productivos se transforma, con todo lo que conlleva en la composición social y política
  • Cuál es su principal ventaja comparativa (¿se ha adquirido alguna recientemente?)
  • Nivel tecnológico y las posibilidades de innovación de la estructura productiva
  • Nivel de inversión
  • Composición de la oferta
  • Mano de obra, capital, materia prima, energía, habilidades directivas
  • Costos e impuestos
  • Comercio exterior
  • Composición de la demanda
  • Consumo, inversión, gasto público, exportación neta

Habrá que analizar qué tan flexibles son las variables anteriores y cómo se combinan, cuáles serán los actores incluidos y excluidos del proceso de crecimiento, a quién favorecen las políticas de desarrollo económico.

2.- La importancia e influencia de los agentes

  • Privados: familias, sector empresarial, sistema financiero, sindicatos
  • Públicos: Investigación, sistema educativo, pactos políticos, políticas económicas

3.- Marco ideológico

  • Ideología política
  • Marco institucional y político
  • Estrategia oficial, logros, restricciones y externalidades

Todo lo anterior nos dará pistas concretas sobre cuál es el principal motor de crecimiento de alguna economía en particular, este motor puede ser un grupo o grupos determinados, políticos, multinacionales, sectores oficiales, iniciativas privadas, geopolítica.

Asimismo tendremos pistas de seria restricciones como lo son algunos regímenes políticos, narcotráfico, fundamentalismos y condiciones adversas de diversa índole.

¿Cómo es el equilibrio de los factores de producción y del marco en que se desenvuelven?

El Profesor Argandoña propone un análisis como el siguiente:

 

País

Mano de obra

Capital

Tecnología

Marco

Estados Unidos Escasa Abundante Avanzada Institucional
Japón Calificada Sofisticado Propia Infraestructuras
Alemania Cara Sofisticado En desarrollo Costos bajos de transacción
Nepal Abundante Escaso Atrasada Instituciones atrasadas
Somalia No calificada Escaso Importada Inexistente

El cuadro anterior permite, a grosso modo identificar posibles motores y restricciones.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Carlos Hernández

Profesor de Dirección Financiera

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Clara
    comento el día 14 de Junio a las 3:03 pm (#)


    Buenos dias..

    Con respecto al cuadro de analisis por país, a que se refiere en el caso de Japon que se menciona que el capital es sofisticado?

    Saludos


  2. Caros Hernández
    comento el día 15 de Junio a las 1:44 pm (#)


    En este caso, entendamos por sofisticado una amplia evolución de instrumentos, mercados e instituciones financieras, por otra parte, el desarrollo de capital (maquinaria, procesos, tecnología, etc.)en los tres sectores de la economía, primario (agricultura), secundario(industria) y terciario (servicios).
    Gracias por escribir Clara, recibe un cordial saludo.

    Caros Hdez. Caballero.


  3. Hector M Aguilar
    comento el día 17 de Junio a las 2:02 am (#)


    Es interesante que siempre se menciona la palabra clave y es PLANEACION y es mas se requiere una planeacion estrategica porque es completa en ella podemos determinar la identidad del pais, los valores, las amenazas y oportunidades,los objetivos de corto , mediano y largo plazo ,las diferentes estrategias para lograr los objetivos lo mas importante un plan operativo que nos lleve a cumplir con las diferentes metas y por ultimo sistema de medicion que ayuden a tomar las medidas correctivas en las desviaciones que existan en el desarrollo de las distintas operaciones.
    Estos paises modelos como USA y Japon improvisan muy poco por esa razon siempre estan a la vanguardia en tecnologia y produccion, ademas que como podemos ver en USA tienen escases de mano de obra pero lo compensan con capital y alta tecnologia, lo mismo pasa con Japon que tienen el capital y mano de obra completamente calificada, en cuanto a lo sociopolitico son bastante estables.Nuestros paises es todo lo contrario no tenemos capital,tecnologia limitada y tenemos mano de obra pero no calificada, ademas la parte sociopolitica es muy inestable por estas razones nuestros desarrollos son muy lentos y tenemos que conformarnos en producir materias primas para enviarlas a estos paises para que le anexen valor agregado y despues nos toca comprarlos a los precios que ellos nos impongan.la gran pregunta que tenemos que hacer para incrementar nuestra produccion con valor agregado y no seguier siendo como Nepal o Somalia y yo pienso que es necesario realizar un gran plan de educacion para tener las mismas oportunidades que estos paises desarrollados ya que no es que son mas inteligentes que los paises en desarrollo y en muchos de nuestros paises tenemos mas materias primas que si agregamos valor estaremos creando riquezas para nuestros pueblos.
    como conclusion lo que sucede en el pais impacta en nuestras empresas porque entramos en el mismo circulo visioso y desarrollamos una cultura de espectadores que nos da un gran confort para continuar una vida tranquila sin metas claras y con un futuro incierto.
    Me gusto muchos este post porque puedo entender la correlacion que existe entre pais y empresas.


  4. Carlos Hernández
    comento el día 18 de Junio a las 2:11 pm (#)


    Sin duda Héctor, economía es política.
    Muy buenos comentarios, gracias.
    Carlos Hdez. Caballero