fbpx

IEDGE – Modelo macroeconómico básico y el PIB


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2,00 out of 5)
Loading...

Es muy conveniente tener presente como empresarios el modelo del flujo circular de la renta de toda economía nacional. Es el modelo más simple y a la vez el más poderoso para comprender de un golpe cómo funciona la economía y sus principales actores.

Si agrupamos agentes económicos, formamos agregados: familias, empresas, gobierno y sector externo.

Las familias poseen recursos productivos (tierra, capital, trabajo, habilidades directivas, conocimiento, etc.), que se usan en la producción de bienes y servicios y a su vez consumen esos bienes y servicios, es así que se forma el primer flujo circular de la economía.

Este flujo es en ambos sentidos y dependiendo el sentido, estamos midiendo la producción o el ingreso derivado de esa producción. Pero las familias no gastan todos sus ingresos, ahorran una parte y a través de los mercados financieros reingresan esos ahorros en forma de inversión.

Ahora incorporemos al Estado.

(Nótese que el mercado de factores lo hemos localizado en la parte de abajo)

Ahora incorporemos el sector externo.

Como se puede observar, en este modelo de flujos interconectados, las entradas son iguales a las salidas. Esto es una característica diferenciadora de la Macroeconomía, a diferencia de la Microeconomía, cualquier cambio en alguna variable tiene impacto en el modelo completo.

¿Cómo medimos esta producción y estos ingresos?

Notemos en primera instancia que ya sea que midamos este modelo desde lado de la producción o desde el lado de los ingresos percibidos en este proceso productivo, debe darnos el mismo resultado.

Este es precisamente el propósito de la medición del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB se define como la medición del valor de la producción de los bienes finales en un país, en un período determinado a precios de mercado.

  • Generalmente en dólares
  • Se mide el valor de la producción, no de las ventas
  • Bienes finales (valor agregado)
  • De los bienes y servicios remunerados y legales

Se puede medir nominalmente (a precios corrientes) o realmente (a precios constantes).

Si hablamos del PIB, medimos lo que se ha producido “dentro” de un país, si medimos el Producto Nacional Bruto, medimos lo que un país produce, dentro y fuera de sus fronteras.

Producto Interno Neto=Descontada la depreciación

Recodemos que el PIB se puede medir del lado de la producción o del lado del gasto.

El gasto es igual al ingreso y la formula general es:

Y=C+I+G+XN

El producto (o el ingreso) es igual al consumo privado + la inversión + los gastos del gobierno + exportaciones netas (exportaciones –importaciones).

Nótese que el producto nacional (gasto), es la otra cara del ingreso nacional.

Uno de los indicadores más populares es el Producto per Cápita, el cual se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes, si bien es cierto que este indicador provee de cierta información, necesita complementarse con el análisis de la distribución de la riqueza, d esta forma podemos percibir el grado de bienestar de la población y el desarrollo social.

Aún cuando el PIB es un indicador importante, el PIB no incluye efectos como el de la inseguridad, contaminación, esperanza de vida, niel de educación, etc.

Para realmente aquilatar el desarrollo económico, bienestar y cuestiones como nivel democrático y participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, habrá que hacer un análisis con más elementos y variables.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Carlos Hernández

Profesor de Dirección Financiera

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube