IEDGE – PIB en el mundo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Veamos las principales 30 economías en el 2010:

País Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones usd)
Estados Unidos 14,660
China 10,090
Japón 4,310
India 4,060
Alemania 2,940
Rusia 2,223
Reino Unido 2,173
Brasil 2,172
Francia 2,145
Italia 1,774
México 1,567
Corea del Sur 1,459
España 1,369
Canadá 1,330
Indonesia 1,030
Turquía 961
Australia 882
Taiwán 822
Irán 819
Polonia 721
Países Bajos 677
Arabia Saudí 622
Argentina 596
Tailandia 587
Sudáfrica 524
Egipto 498
Pakistán 465
Colombia 435
Malasia 414
Bélgica 394

 

Los anteriores datos aparecen en la página de Indexmundi.com

http://www.youtube.com/watch?v=jiNEhj6dEkQ

Vale la pena retomar el tema de la utilidad del PIB, sin duda es un indicador poderoso que habla de la capacidad productiva de un país, sin embargo habrá que poner atención a otros indicadores que nos hablan de desarrollo, de civilidad, de cohesión social, de sustentabilidad, etc., ya sea para hacer negocios o para predecir comportamientos, hay que incorporar algunas otras variables que nos hablan tanto del presente como del futuro de una nación, como por ejemplo:

  • Educación
  • Salud
  • Distribución del ingreso
  • Ciencia y tecnología
  • Medio ambiente
  • Seguridad
  • Apoyo a las culturas locales y al desarrollo artístico
  • Planes sectoriales de largo plazo
  • Continuidad
  • Participación ciudadana y perfil democrático
  • Coherencia y funcionalidad  a través del tiempo de la política económica en general

 

Claro está que habrá que atender a los indicadores y parámetros que midan lo anterior, a su consistencia y a su significación estadística.

No es de ninguna manera una tarea fácil pero cualquier análisis socio-económico estaría incompleto si no observamos el desarrollo de estos conceptos.

Uno de los principales propulsores del desarrollo económico y de la ampliación de la base del consumo privado es precisamente un contexto jurídico y regulatorio propicio a los negocios y a la inversión (también observamos acciones concretas en varios de los indicadores de desarrollo económicos citados anteriormente).

Tal vez ésta sea la variable que a nosotros más nos interesa en los negocios, la seguridad largo plazo de hacer negocios lícitos, estables y con un marco jurídico y empresarial moderno y seguro.

Otro indicador interesante es el coeficiente de Gini, el cual nos muestra la desigualdad en la distribución del ingreso, el índice se encuentra entre 0 y 1, entre más cercano al 1 más desigual la distribución.

Es razonable pensar que entre más equitativa la distribución del ingreso más estable un mercado y con más posibilidades de expansión, tampoco sin duda hay que ignorar l tamaño propio de la población.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Carlos Hernández

Profesor de Dirección Financiera

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Clara
    comento el día 14 de Junio a las 2:10 pm (#)


    Buenos dias Carlos

    Respecto a la información de este post, me llamo mucho la atención que España se encuentra en el 13vo lugar, por encima de Canada que se considera una economía muy estable, si el PIB nos da el dato de la capacidad productiva de un país, porque España tiene un indice tan alto de desempleo?

    Saludos


  2. Carlos Hernández
    comento el día 18 de Junio a las 2:16 pm (#)


    Recuerda que el PIB es producción, otra cosa es la distribución de esa riqueza, la estabilidad y la crisis por la que pasa no sólo España, sino todo Europa.
    Le toca al Gobierno Español usar toda la imaginación y el conocimiento para solucionar la verdaderas causas, si no,el rescate será una pesadísima carga para el futuro.
    Gracias por escribir, saludos.
    Carlos Hdez. Caballero.


  3. Hector M Aguilar
    comento el día 17 de Junio a las 2:25 am (#)


    Es interesante mirar los paises que tienen el PIB mas alto USA, China y japon y cuales son las variables principales que tienen, Educacion, Salud,distribucion del ingreso,ciencia y tecnologia, medio ambiente,SEGURIDAD,planes,partcipacion ciudadana etc.
    podemos tambien observar el gran desarrollo de Brasil en los ultimos años y otros paises de latinoamerica como Chile y estos nos dice que lo que necesitamos son buenos lideres para que nos direccionen por el camino correcto y salir del subdesarrollo donde nos metieron los mismos politicos de siempre.


  4. Carlos Hernández
    comento el día 18 de Junio a las 2:09 pm (#)


    Así es Héctor, esa es la diferencia entre el crecimiento económico (incremento de la producción) y desarrollo económico (desarrollo humano con calidad, libertad y sustentabilidad).
    Interesantísimos tus comentarios, recibe un cordial saludo.
    Carlos Hdez. Caballero.