fbpx

IEDGE – Internet como parte del mix media


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una de los principales hechos que diferencia al medio Internet frente a los medios tradicionales es que éstos han provocado la masificación de la publicidad saturando al público al intentar alcanzar a su target, pero la publicidad digital puede evitar este peligro al ir directamente al target. Una de sus principales características es que es interactivo y autoselectivo, el público decide donde ir y que mensaje consumir. Los anunciantes confiamos cada vez más en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Otra característica interesante, es su bajo coste de producción y su alcance geográfico indeterminado, con poco dinero tenemos un escaparate que va más allá de nuestra región geográfica, su alcance es global.

Una campaña publicitaria dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad porque eliminamos nos permite personalizar el contenido gracias la medición que lleva intrínseca. A través de los mensajes en Internet, se puede llegar a más clientes ya que no existen barreras geográficas ni de tiempo. La publicidad está expuesta permanentemente, lo que no ocurre si se utilizan soportes de publicidad tradicionales.

El coste de producir mensajes en el medio Internet es reducido si lo comparamos al coste que supone la creación de publicidad en un medio tradicionales (valla publicitaria, spot de TV, cuña de radio…). La inmediatez en la publicación de las ofertas y precios es real al igual que la flexibilidad para realizar cualquier cambio (en horarios, precios etc.)

Los medios tradicionales no pueden emplear el mismo tipo de publicidad que la publicidad que se utiliza en el mercado online, donde la interactividad prima por delante de otras condiciones. Y donde el usuario es quien elige qué ver y qué no ver.  Debemos hacer publicidad en la que el usuario juegue con la imagen y en el que sea él mismo quien vaya descubriendo el camino que le hemos preparado. Podemos sugerir cómo seguir avanzando, realizando preguntas que el usuario debe contestar, mostrando imágenes en movimiento, causar intriga y misterio….la eficacia del mensaje se ve doblegada si utilizamos alguna de estas premisas.

http://www.youtube.com/watch?v=is5oPNuUmUQ

Se puede targetizar la publicidad y personalizarla de acuerdo a nuestro público objetivo. Se puede personalizar la publicidad de acuerdo a los gustos del público. La mayoría de los usuarios de Internet tienen un nivel socio económico medio y alto por lo que es un cliente potencial perfecto para cualquier producto.

La inmediatez del mundo digital supone que todo tiene que ser al instante. Por este medio el posible cliente puede ver el anuncio, pedir información del producto de interés y cerrar la compra en el mismo momento, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Esto facilita con que se decide una compra.

Quien está frente a la pantalla, está atento e interactuando con el medio. La publicidad online se beneficia de esto ya que el usuario no tiende a dormirse o realizar otras actividades como suele suceder con la radio y la televisión. Esta ventaja es compartida con los medios gráficos.

Dada la ventaja intrínseca del medio es fácil determinar para un anunciante de Internet, las necesidades de los potenciales clientes. Esto que permite tener más éxito al hacerles llegar lo que realmente buscan y por lo que están dispuestos a pagar, evitando disparar mensajes a ciegas buscando un posible blanco, como en los medios tradicionales.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Cristina Borau

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Francisco Gonzalez
    comento el día 17 de Mayo a las 6:31 pm (#)


    la empresa de PR web también funciona en Mexico o se enfoca en el mercado español?