Dentro de una estrategia digital de éxito, debemos analizar la segmentación del mercado que mejor puede servirnos, en función de nuestro plan de empresa, para:
Podemos crear nuevos segmentos basándonos en diferentes características. Por ejemplo, los segmentos pueden estar compuestos por individuos, códigos postales o ciudades.
Diseñar productos/ servicios y definir los segmentos de mercado son dos caras de la misma moneda. Para un determinado segmento, queremos diseñar un producto óptimo con un precio y distribución óptimos. Además, queremos crear el mensaje y publicidad apropiados para cada segmento definido.
Cómo podemos definir nuestros segmentos y cómo utilizamos los datos que hemos derivado de cada decisión es un hecho crítico. Los segmentos efectivos deben ser rentables y debemos ser capaces de servirlos efectivamente.
Siempre debemos tener en cuenta la acción y presencia de nuestra competencia, porque no estamos desempeñando estos análisis en un mundo estático. Los competidores pueden también tener acceso a datos similares y pueden estar haciendo cambios al mismo tiempo. Y las respuestas que consigamos de nuestros segmentos representan opiniones sostenidas en un momento específico y pueden cambiar.
Los públicos objetivos de comunicación en Internet, desde un punto de vista comercial, se pueden clasificar en los siguientes grupos:
Gran parte del éxito en nuestro negocio será escoger correctamente el grupo que queremos que consuma nuestro producto y conseguir fidelizarlo.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesora de Dirección de Marketing
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
Rocio del Moral
comento el día 15 de mayo a las 11:05 pm (#)
Muchos decian que las 4 p’s de Kotler estaban muertas, pero pienso que simplemente tomaron un nuevo significado en el mundo digital. Sera entonces que hay que hacerle mas caso al modelo de las 4 c’s mas reciente?