IEDGE – Tendencia en la Publicidad Interactiva


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Apostar por la digitalización no conlleva apostar necesariamente por la interactividad. Hay que tener claro que la interactividad no es útil si no permite crear experiencias interactivas para los usuarios. Las marcas que dotan a sus mensajes de contenido interactivo deben saber utilizar esa condición de manera que refuerce el valor ofrecido al público y viceversa. La explotación interactiva debe navegar en sentido bidireccional. Conocer de primera mano la respuesta del usuario y reaccionar a tiempo puede ayudar definitivamente al éxito del producto/publicidad digital.

Crear experiencias interactivas es el futuro de la nueva publicidad y por tanto de toda marca que se adentre en el universo digital. Pero para lo bueno y para lo malo, tenemos que saber aprovechar esta ventaja. Si realizamos una campaña de publicidad en la que conducimos a los usuarios interesados en nuestro producto, a una landing en la que ofrezcamos al usuario interactuar con esa marca, podemos llegar a descubrir qué valores son los que más o menos interés suscitan y de esta forma, podemos tomar medidas optimizadoras o bien correctoras. Por ejemplo, si una marca de cafés ofrece un café gratuito, en una red social a cambio de dar una votación a la marca y tu localización, dicha marca de cafés, consigue a cambio popularidad, el  conocimiento sobre los puntos geográficos en los que su target se encuentra, lo que le puede servir, por ejemplo a conocer cuál es el punto mejor localizado geográficamente para montar su próximo establecimiento.

En la medida en que seamos capaces de integrar la interactividad en las formas de creación, daremos más servicio y mejores contenidos con mayor valor para el usuario, más adecuados, participativos y por tanto rentables para nuestra marca. Y en consecuencia con mayor porcentaje de eficacia de nuestras campañas de generación de respuesta directa o bien notoriedad, ambas estrategias encajan en esta tendencia. La interactividad tiene un papel relevante en ambas estrategias de captación de clientes. Una marca que persigue la generación de conocimiento de marca, puede utilizar la interactividad para llevar a su público a vivir una experiencia en la que la participación permita arraigar valores de la marca en el target potencial.  Por ejemplo, no es lo mismo ver una imagen del coche que con el que sueñas y has visto en una spot de TV que acceder a la página web de la marca de coche y crear tú mismo el coche de tus sueños. Las segunda opción añade un mayor valor a la marca y la percepción, recuerdo, experiencia del usuario permanece en su recuerdo por un mayor periodo de tiempo lo que ayuda a estar en su top of mind en el momento de compra.

http://www.youtube.com/watch?v=AKgdeLPlUZE

Integrar la interactividad en las formas de creación pasa por la estandarización de los formatos y por el avance tecnológico, pero sobre todo por la creación de contenidos que sirvan para “crear” y “re-crear” nuevas experiencias interactivas. Una de las mayores ventajas que conlleva la interactividad es que todas las marcas que se basan en ella conocen el feed back que se produce desde el receptor del mensaje y de esta forma se pueden tomar acciones inmediatas que permitan optimizar los resultados.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Cristina Borau

Profesora de Dirección de Marketing

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.