IEDGE – Consumer Generated Media, CGM


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Tal como veíamos en el post de nuevas estrategias de fidelización, en este post voy a explicar, de una forma práctica, en qué consiste el Consumer Generated Media (CGM). En el CGM, la marca ofrece la posibilidad de participar de manera limitada (la marca involucra en un contenido específico) o no (el usuario aporta comentarios, experiencia, contenidos..) durante toda la relación.

Podemos dividir el CGM en dos partes dependiendo de la interactuación entre la marca y sus clientes:

1.- CGM Básico

  • En el CGM básico la marca “involucra” al consumidor permitiendo la participación con contenido específico.
  • Ejemplo: BBVA tu cuentas

2.- CGM Avanzado

En el CGM avanzado la marca deja crecer líbremente al consumidor, aportando comentarios, experiencias, contenidos… Todo lo que el consumidor quiera.

Ejemplo: Starwoord

La pregunta se la traslado a los lectores: ¿Qué estrategia de CGM están utilizando en su empresa?. Les avanzo que el 100% de las empresas que realizar CGM creen que están realizando la versión avanzada, pero les doy una pista para detectar si es así: ¿En el muro de la fan page permiten que los fans aporten contenidos…?. Si es así, enhorabuena, posiblemente estén desarrollando CGM Avanzado.

¡Sigan atentos!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar eficazmente estrategia de marketing interactivo y publicidad digital te invitamos a que consultes el Master en Marketing Digital, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprender más de Digital Marketing, ecommerce, SEM, SEO, Publicidad Programática, Email Marketing, Diseño web, mobile marketing, creatividad digital y otras actividades en marketing interactivo, aprovecha una BECA del 100% para el Master en Marketing Digital

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!


Comentarios


  1. Francisco Rodríguez
    comento el día 11 de Marzo a las 1:51 am (#)


    Hola Eduardo!
    Dependerá también de los intereses graduales de la empresa. De los famosos “tiempos”, habrá algunas que se encuentran en etapas de mayor acercamiento y comunicación con sus clientes (avanzado) y otras en la etapa de “contención” o de discreción en al información compartida. Aunque coincido plenamente contigo que el avanzado es el presente y futuro mas prometedor para las organizaciones.

    Saludos cordiales.


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 11 de Marzo a las 8:37 am (#)


    pero no olvidemos utilizar CGM con SMM. Muchas gracias!


  3. Cesar Vega
    comento el día 11 de Marzo a las 4:24 pm (#)


    Eduardo
    El trabajar un CGM no implica correr el riesgo de que tu competencia se infiltre con el ánimo de dañar tu reputación como marca.
    Como podemos cuidar eso ya que es verdad que debemos permitir que el usuario sea parte de mi marca pero como cuidar lo anterior.


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 11 de Marzo a las 5:18 pm (#)


    Hola Cesar!
    la competencia tiene otras cosas más importantes que hacer, pero si te encuentras con un “terrorista”, será el mismo publico objetivo que acabe confrontándose con un comentario negativo. Aun así, debes tener preparado un argumentario para poder defenderte.
    Gracias,
    Eduardo


  5. Daniela Zelada
    comento el día 15 de Marzo a las 3:34 am (#)


    Es muy importante que en el CGM la empresa este muy atenta a las preguntas,comentarios y actualizaciones, ya que por ejemplo , personalmente cuando tengo alguna duda sobre algun producto o servicio que quiero adquirir entro a foros donde pueda leer las experiencias de otras personas con ese producto. Muchas veces los ofertantes del producto no responden muchas preguntas o no se defienden ante algun mal comentario.Gracias a esto esque decido no comprar el producto y quedo con una mala percepcion del mismo.
    Si bien el CGM muy didactico y puede funcionar exitosamente,ni que hablar del CGM avanzado, es importante hacer el seguimiento debido.


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 15 de Marzo a las 8:05 am (#)


    El marketing actual debe ESCUCHAR al cliente.. y con la implantación de canales en social media, se supone que así es, pero la realidad es que las empresas están “colapsadas” ante estos canales y por ahora no han sabido reaccionar. Las pymes, lo están haciendo bastante mejor