fbpx

IEDGE – Las redes sociales en España 2011


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Se ha presentado esta semana el informe Habitos de Redes Sociales en España 2011 realizado por IAB y Elogia. Sus principales conclusiones son:

  • El 75% de los individuos conectados en 2011 es usuario de redes sociales, significando un incremento de más del 20% respecto al 2009 pero menos del 10% respecto al 2010, posiblemente estemos llegando al máximo potencial que estaría rondando el 80% de los internautas en España.
  • El perfil medio del social media users español es mujer, entre 18 y 39 años y asalariada. Las actividades más frecuentes que realiza en internet son utilizar servicios de mensajería instantánea, ver la TV a través de internet y participar en juegos online.
  • El 75% de los social media users se conectan diariamente, que significa un incremento de más del 30% respecto al 2010.
  • Las actividades principales que se realizan a través de las redes sociales en España son: enviar mensajes privados (60%), publicar mensajes públicos (50%), compartir fotos ( 37%), actualizar el perfil (32%) y convertirse en fans de alguna fanpage ( 26%). Destaca que el social media ecommerce empieza a tener cifras interesantes ya que el 9% de los usuarios de redes sociales compran a través de las redes sociales o contactan con las marcas (11% de los usuarios).

 

  • Un 38% de los usuarios de redes sociales afirma que accede a ellas a través de su teléfono móvil. El móvil se utiliza principalmente para enviar mensajes privados y públicos, el resto de tareas se realizan de una forma similar entre el móvil y ordenadores, mientras que las compras sociales se realizan casi exclusivamente desde el ordenador.
  • Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter con las redes sociales más utilizadas.

 

  • Por edades podemos destacar que Youtube, Tuenti, Twitter y Google+ son más utilizadas por los menores de 30 años, mientras que Facebook y Linkedin son utilizadas por los mayores de 30 años.

 

  • Los usuarios de redes sociales utilizan varias redes sociales al mismo tiempo, siendo la combinación de Facebook + Youtube + Tuenti + Twitter la más habitual.
  • Facebook, Google+ y Tuenti son las redes de mayor consumo en horas/día.

 

  • El 26% de los users de social media son seguidores de alguna marca. Para dar genera atractivo las marcas están ofreciendo aspectos relevantes: de ofertas de trabajo/becas, promociones o ser un servicio de atención al cliente 24 x 365.
  • Los usuarios de redes sociales, poco a poco, comienzan a seleccionar las redes sociales que más se ajustan a sus necesidades, pero la mayoría de ellos siguen utilizando mucho menos que otros usuarios sociales en Europa.

 

Les recomiendo que accedan a los post sobre las redes sociales en MéxicoBrasilArgentinaChileColombia,Venezuela y Perú.

¡Sigan atentos!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota:  Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing a través de las redes sociales, Twitter y comunidades virtuales totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Curso Practico Europeo en Social Media Marketing.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Gualberto
    comento el día 13 de Marzo a las 2:08 am (#)


    Hola, muy bueno el articulo, me gustaria poder sacar estos datos estadisticos de mi pais, que herramientas puedo usar?, me serviria de mucho si me dan referencias de las mismas GRACIAS!


  2. regs0
    comento el día 09 de Mayo a las 4:10 pm (#)


    Interesantes datos. Pueden reflejarse ciertas similitudes con otros países. Cómo podré realizar un reporte para Guatemala?


  3. Eduardo Liberos
    comento el día 09 de Mayo a las 4:50 pm (#)


    Hola Regina!
    no conozco un informe público sobre Guatemala.. y comscore no analiza, al menos tan profundamente como en otros países, pero si puedes extrapolar los datos segun lo que pasa en México
    Gracias,
    Eduardo