IEDGE – La importancia de la Landing Page


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

“Entender bien qué es y para qué sirve una landing page es básico para los profesionales del marketing digital”

A medida que voy adquiriendo más experiencia, pienso que en el máster de marketing digital que realicé hace un tiempo faltaba un módulo específico destinado a las landing page. Por hacer un símil, en la industria del retail se dedica especial atención y dedicación al merchandising de los puntos de venta, haciéndolos extremadamente atractivos porque son el punto caliente que van a provocar la conversión del cliente potencial en ventas. Con un buen merchandising tendremos el anzuelo perfecto para que los peces entren en la red.

Lo cierto es que muchas de las campañas publicitarias en soportes online fracasan por no prestar la atención necesaria a esta página. La landing page tiene que ser uno de los elementos más importantes de la campaña. Tiene que ser clara y muy atractiva. Incluirá una llamada a la acción suficientemente llamativa que logre captar la atención del usuario y cumpla con sus expectativas para poder lograr los objetivos de conversión que nos hemos fijado. Si las expectativas no se cumplen, el usuario abandonará la página (rebote) y muy probablemente su percepción de la marca será negativa.

A continuación detallo algunas pautas para crear una landing page óptima:

  • Titular principal: Es una frase que fusiona el mensaje publicitario y las keywords optimizadas para el posicionamiento orgánico en buscadores
  • La redacción: debemos poner especial cuidado y elaborar textos gramaticalmente correctos y claros, frases breves y concisas.
  • Incluir indicativos de calidad: por ejemplo, los testimonios de personas con experiencias relacionadas con el producto que ofrecemos. Reconfortan al usuario y despiertan la curiosidad
  • Fuerte Llamada a la Acción: Tras leer el Titular principal de la página, el usuario tiene que entender qué tiene que hacer. Ejemplo: una empresa de cosméticos en el lanzamiento de un nuevo producto elige esta llamada a la acción: “Prueba la nueva crema x” y después la cambia por: “Solicita GRATIS tu crema x AHORA2” Es evidente que la segunda obtendrá mucha mayor conversión.
  • Botones y llamadas a la acción: Tienen que ser elementos gráficos que destaquen sobre el resto de elementos. Identifica las palabras de tu anuncio que más pueden llamar la atención de los usuarios: Gratis, Nuevo, compra, participa, ahora,… lo situaremos a continuación y justo debajo del mensaje de la llamada a la acción y tiene que ser grande y brillante. Los naranjas y amarillos son muy efectivos.
  • Enlaces: hay que tener cuidado con no poner demasiados enlaces que distraigan la atención de los lectores. Los enlaces en cualquier página son muy efectivos a efectos de seo o usabilidad pero en el caso de las landing pages, tenemos que simplificarlos al máximo.
  • Imágenes y vídeos. Incluir videos testimoniales o imágenes de productos puede ayudar mucho. Provocaremos en los usuarios el deseo de profundizar más.
  • Visibilidad: es básico que toda la información básica y sobre todo las llamadas a la acción estén ubicadas dentro del área visible de la pantalla. Evitaremos incluir elementos clave como botones de acción en zonas de scroll de 2º nivel.
  • Testar continuamente: resulta de gran ayuda realizar tests A/B para lograr optimizar las conversión de mi landing page.

Ejemplos de una óptima landing page

http://futureofmarketing.com/

http://www.nytimes.com/subscriptions/Multiproduct/lp5558.html?adxc=165785&adxa=271935&page=homepage.nytimes.com/index.html&pos=HPTopNav&campaignId=388HJ

http://www.groupon.es/sites/www.groupon.es/lp/lpV2/006/index_06_1.php?CID=ES_SEM_1_900_990000_23&keyw=groupon&crea=5510510366&t1=0&timg=12xx_generic70

En resumen, tenemos que guardar coherencia en todos los pasos por los que un usuario pasa hasta llegar al punto de conversión de nuestra web. Paso 1: Banner publicitario (anuncio) en otras webs o Flyers que entregamos en el punto de venta donde comunicamos la url (siempre amigable) o anuncio en prensa, o mupi, o anuncio adwords, o facebook ads. Paso 2:  landing page Paso 3:  llamada a la acción Paso 4: ficha de producto / formulario de registro …

Recomiendo: http://www.moluv.com/70ways/index.php

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Elena Manterola

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Francisco Chinchot G
    comento el día 12 de Septiembre a las 6:34 pm (#)


    Estimada Elena:

    Antes que nada, debo de decir que disfruté mucho este post en el blog.
    Creo que muchas veces los detalles pequeños son los que más pueden generar un impacto positivo.
    Cabe destacar que un buen landing page debe de ser también implementado en los perfiles corporativos de Facebook.
    ¿Qué opinas de esto? Son más llamativos los perfiles que manejan un mensaje inicial que te invite y te explique en pocas palabras de qué es el fan page al cual le darás “like”.


  2. Elena Manterola
    comento el día 13 de Septiembre a las 9:00 am (#)


    Estimado lector,

    Sin duda, es muy recomendable que las páginas de empresa en Facebook en las cuales construyen comunidad entorno a su marca, incluyan páginas de aterrizaje. Su función al igual que en una web será la de recibir a los nuevos usuarios que desean descubrir nuestra marca en este canal.

    Tanto si los usuarios proceden de un anuncio publicitario de nuestra página en facebook como si vienen a través de la recomendación de un amigo, necesitamos guiarles y explicarles donde está entrando (quienes somos, cómo seguirnos “me gusta” etc). Si les dirigimos al muro principal, que es muy dinámico los usuarios pueden no comprender bien el entorno al que han llegado y probablemente puede que abandonen.

    Más necesario resulta tener una buena página de aterrizaje cuando queremos comunicar una campaña específica en facebook que incluya una llamada a la acción.Esta página debe seguir las indicaciones que comentaba en el post. Y es muy importante que cuando el botón de llamada lleve a la web (página destino) de la marca, el usuario aterrice en una página que guarde continuidad con el mensaje y unidad gráfica con la página de facebook (página de procedencia).

    En estas páginas, podemos incluir etiquetas de medición para saber exactamente cuantos clicks se han hecho de esta página o cuántas visitas proceden de esta página, siendo este un KPI que nos fijemos para medir los resultados obtenidos de esta campaña. Así y a modo de ejemplo, podemos medir la tasa de conversión (%): número de fans que tengo en mi página / clicks en la página de aterrizaje en facebook.

    Te dejo un par de ejemplos que considero de éxito en cuanto a landing page en Facebook:
    http://www.facebook.com/kioskoymas?sk=app_251605968188582
    http://www.facebook.com/mujeresgerminal?sk=app_6009294086

    Gracias por tu interés
    Elena