IEDGE – Los procesos principales del ciclo de vida del software, cuarta parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post “Los procesos principales del ciclo de vida del software, tercera parte”, en éste voy a hablar del proceso de operación.

4.- Proceso de operación

El proceso de operación contiene las actividades y tareas del operador. El proceso abarca la operación del software y el soporte operacional a usuarios. Debido a que la operación del software se integra en la operación del sistema, las actividades y tareas del proceso de operación se refieren al sistema.

El operador gestiona el proceso de operación al nivel de proyecto siguiendo el  proceso de gestión, que se instancia en este proceso, establece una infraestructura para el proceso siguiendo el proceso de infraestructura y gestiona el proceso al  nivel organizativo siguiendo el proceso de mejora y de formación. Cuando el operador es el proveedor del servicio de operación, el operador ejecuta el proceso de suministro.

Este proceso consta de las siguientes actividades:

4.1.- Implementación

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • El operador deberá establecer procedimientos para recibir, registrar, resolver y seguir los informes de problemas de los usuarios y proporcionar la realimentación de los mismos. Se deberán registrar los problemas e incorporarlos en el proceso de resolución de problemas.
  • El operador deberá establecer los procedimientos para probar el software en su entorno operacional, para introducir informes de problemas y peticiones de modificación en el proceso de mantenimiento y para liberar el software para su uso  operacional.

4.2.- Prueba de operación

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • Para cada liberación de software el operador deberá realizar la s pruebas de operación, y si se satisfacen los criterios especificados, liberar el software para su uso operacional.
  • El operador deberá asegurar que el software se inicia, ejecuta y termina como se describe en el plan.

4.3.- Operación del sistema

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • Se deberá operar el sistema en su entorno previsto y de acuerdo con lo documentado en los manuales del operador.
  • El operador deberá identificar, registrar y resolver los problemas detectados durante la operación.

4.4.- Soporte a usuarios

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • El operador deberá proporcionar asistencia y asesoría a los usuarios que lo soliciten. Se deberán registrar y controlar estas peticiones y las acciones subsiguientes.
  • El operador deberá remitir las peticiones de usuario, según sea necesario, al proceso de mantenimiento.
  • Si un problema tiene una solución temporal antes de que se pueda liberar una solución permanente se deberá dar al autor del informe del problema la opción de poder utilizarla.

En el siguiente post hablaré del proceso de mantenimiento.

¡Sigan atentos!

Francisco Pérez

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la información.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube