IEDGE – Los procesos principales del ciclo de vida del software, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Las actividades y tareas en un proceso principal son responsabilidad de la organización que inicia y realiza ese proceso. Esta organización asegura que el proceso existe y funciona.

1.- Proceso de adquisición

Consta de las actividades y tareas del cliente/usuario. El proceso comienza definiendo la necesidad de adquirir un sistema, un producto software o un servicio, continua con la preparación y publicación de la solicitud de propuestas, selección de un proveedor, y gestión de los procesos de adquisición hasta la aceptación del sistema, producto software o servicio.

Este proceso consta de las siguientes actividades:

1.1.- Inicio

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • El cliente/usuario inicia el proceso de adquisición identificando una idea o una necesidad de adquirir, desarrollar o ampliar un sistema, producto de software o servicio.
  • El cliente/usuario definirá y analizará los requisitos del sistema, que deberán incluir los de negocio, organización y usuario, así como los relativos al diseño, pruebas, normas y procedimientos a cumplir.
  • El cliente/usuario puede realizar la identificación de los requisitos por sí mismo o puede contratar a un proveedor para realizar esta tarea, si contrata a un proveedor para realizar el análisis de requisitos del sistema, aprobará los requisitos analizados.
  • El cliente/usuario considerará las opciones para la adquisición contrastándolas con un análisis de riesgos y coste beneficio para cada opción.

1.2.- Preparación de la petición de propuestas

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • El cliente/usuario debería documentar los requisitos de adquisición, el contenido del que depende además la adquisición de la  opción seleccionada.
  • La documentación de adquisición definirá también los puntos de control del contrato, en los que se revisará y auditará el  progreso del proveedor, como parte del seguimiento de la adquisición.
  • Los requisitos de adquisición deberían proporcionarse a la organización seleccionada para realizar las actividades de adquisición.

1.3.- Preparación y actualización del contrato

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • El cliente/usuario debería establecer un procedimiento para seleccionar al proveedor incluyendo los criterios de evaluación de la propuesta y los requisitos de conformidad  con su peso.
  • El cliente/usuario debería seleccionar a un proveedor basándose en la evaluación de las propuestas de los proveedores aptitudes y cualesquiera otros factores que deban considerarse.
  • El cliente/proveedor preparará y negociará un contrato con el proveedor, que incluya los requisitos de adquisición, el coste y la lista de los productos software que van a ser entregados. El contrato contendrá la propiedad, uso y derechos de propiedad asociados con la reutilización de productos de software a medida.
  • Una vez que el contrato está acordado, el cliente/usuario controlará los cambios del contrato a través de una negociación con el proveedor como parte de un mecanismo de control de cambios. Los cambios del contrato deben investigarse debido al impacto en los planes del proyecto, costes, calidad y plazo.

1.4.- Seguimiento del proveedor

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • El cliente/usuario hará un seguimiento de las actividades del proveedor de acuerdo con las Revisiones Conjuntas y debe completar el seguimiento con los procesos de Verificación y Validación.
  • El cliente/usuario cooperará con el proveedor para proporcionarle toda la información necesaria de una manera oportuna y solucionar todos los elementos pendientes.

1.5.- Aceptación y terminación

Esta actividad consta de las siguientes tareas:

  • El cliente/usuario debería dirigir toda la preparación necesaria para la aceptación basada en la estrategia y criterios de aceptación definidos. La preparación de los casos de prueba, datos de prueba, procedimientos de prueba y entornos de prueba se deberían incluir.
  • El cliente/usuario dirigirá la revisión de aceptación y prueba de aceptación de la entrega del producto de software y lo aceptará del proveedor cuando todas las condiciones de aceptación estén satisfechas.
  • Después de la aceptación, el cliente/usuario debería de asumir la Gestión de la Configuración del producto de software entregado.

En el siguiente post hablaré del proceso de suministro.

¡Sigan atentos!

Francisco Pérez

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la información.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!