Metaverso: Humanizar la tecnología, la evolución de internet


Metaverso | IEDGE Business School

Metaverso, ¿Qué es?

Mark Zuckerberg mostró al mundo la primera versión de su “Universo Ideal” METAVERSO -nuevo vocablo que estará en la boca de todos-. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que las personas pueden reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos y que entre otras cosas desarrolla una sala de reuniones llamada “Horizon Workrooms” con tecnología Oculus de realidad virtual. Facebook se adelanta como un jugador clave en esta nueva industria con un enfoque laboral, industrial y empresarial, no exclusivamente lúdico como el antiguo “Second Life”.

En el METAVERSO podremos asistir a un concierto virtual, desarrollar negocios, hacer viajes a través de internet y comprar todo tipo de productos. La experiencia va girar en torno a poder “teletransportarnos” de una experiencia a otra. En palabras de Zuckerberg. “La principal cualidad que define al METAVERSO es la sensación de que estás realmente ahí con otra persona o en otro lugar. La creación de avatares y objetos digitales será fundamental para la forma en que nos expresamos”.

Metaverso | IEDGE Business School

En lugar de cerrar nuestra mente sobre el impacto de los cambios tecnológicos en el comportamiento humano y social debemos entender -como una forma de introspección-  la oportunidad que implica el tener plataformas o formas de desarrollo de nuevo conocimiento, creatividad, libertad de expresión, la construcción de relaciones espacio tiempo y sobre todo ese sentimiento de independencia y empoderamiento que te da la posibilidad de crear “realidades alternativas” para la investigación, el estudio, la resolución de problemas y “ambientes” seguros para el aprendizaje.

Se puede pensar que el METAVERSO u otros universos virtuales serán los lugares en donde se puedan probar entornos industriales y de gestión antes de construirlos. Microsoft también habla de un “Metaverso empresarial” y la controversia se dará cuando se quieran compaginar las tecnologías desarrolladas por diversas compañías, y el reto es que cada empresa no tenga “su propio mundo” sino que todos los “metaverso” deben ser interoperables.

Y no evito el pensar que la pandemia del COVID19 nos ha preparado –para bien y para mal- en nuevas formas de relacionarnos con el mundo virtual, dónde la incertidumbre es la nueva zona de confort. Por ejemplo, en el METAVERSO el teletrabajo o Homeoffice también cambia, al tener la posibilidad de ver a tus colegas como hologramas virtuales en lugar de verlos en una pantalla por videollamada.

Retos de Metaverso

En cualquier caso, todo gran avance siempre está sometido a gran polémica. La gestión de la privacidad, es el gran riesgo de esta tecnología. Creo que no se ha pensado por completo en los riesgos de la seguridad de los datos personales y lo que conlleva crear Avatares en diversas realidades virtuales, en donde intervienen temas legales, económicos, sociales y culturales.

Hoy más que nunca nos hemos acercado a las “vivencia emocionales tecnológicas”. Para algunos nos ha dado la posibilidad de abrir nuevos horizontes de acción mientras que otras personas lo satanizan.

En la historia de la humanidad, todos los cambios sociales, tecnológicos y evolutivos han creado en la sociedad nuevas conductas personales, familiares, laborales, culturales y de ocio. En la actualidad en todos los ámbitos de la vida humana la tecnología nos ha alcanzado y para entender la tecnología actual debemos tener conciencia de nuestras emociones hacia ella porque, al fin y al cabo, somos seres emocionales. Y no olvidemos que las personas somos clave en el proceso de transformación de las compañías.

La tecnología cobra significado al incidir en la vida de las personas. La evolución significativa del METAVERSO será que esa realidad virtual pueda ser consciente de las emociones humanas y sea “EMOCIONALMENTE INTELIGENTE” en donde se puedan desarrollar entornos personalizados para el manejo del estrés, la ira, el miedo, la resiliencia y la alegría. El tiempo nos lo dirá…

¡Sigan atentos!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

 

 

IEDGE | Becas -100%

Además, hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Growth Hacking & Marketing Automation, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

    • Contenidos actualizados.
    • Profesores Internacionales.
    • Clases online en directo.
    • 6 meses de duración.

 

[ Masterclass ]
[ Masterclass ]