La incertidumbre cómo la nueva zona de confort 2020


IEDGE I Incertidumbre

La incertidumbre nos rodea, pero somos responsables de cambiar nuestro comportamiento hasta que obtengamos los resultados que queremos. Las nuevas cosas producen incomodidad. La mayoría de las personas no superan la incertidumbre y se cierran en su zona de confort que en éstos tiempos es una «incómoda ilusión». Este post nos va a ayudar a entender cómo trabajar y relacionarnos en tiempos de incertidumbre.

“La incertidumbre es la nueva zona de confort”

Moverte y salir de la zona de confort es incómodo y nos enfrenta al Miedo. Estamos viviendo la tormenta perfecta que ha acabado con la tranquilidad personal y profesional de muchas personas. Sin embargo, resulta una paradoja que aquellas personas que están enfrentando los efectos de ésta debacle emocional y económica tienen hoy una ventaja competitiva frente aquellos que están solo de «sobrevivientes» agazapados en esta ola.

El optimismo no es pensar en la ausencia del mal, sino en la creencia de que el bien prevalece al final. Quitemos de nuestro vocabulario la palabra fracaso y vamos a cambiarla por “tropiezo”. Lo que decimos nos afecta. Y lo que nos decimos a nosotros mismos, aún más. 

Lo único que se puede controlar frente a la incertidumbre es cómo reaccionamos ante ella. El pensamiento positivo te transforma siempre en tu propio entrenador mental. 

Fases de respuesta

Existen tres clases de respuesta ante la incertidumbre que el ser humano es capaz de controlar, estos son el propio comportamiento, los pensamientos y las imágenes que se guardan en la mente. Cuando una persona miente, cuando dice “no puedo” , cuando se enfoca en los fracasos y no en los éxitos y cuando se rodea de personas que le juzgan, los pensamientos tienen un efecto físico importante. Los pensamientos y los de los demás afectan profundamente a las personas… si lo permiten

Es difícil describir una receta para gestionar la Incertidumbre de forma efectiva, sin embargo es importante marcar un plan de acción medible para ordenar las acciones personales hacia los resultados deseados. A continuación se enumeran algunos puntos básicos:

1.- Tener una intención o meta clara
2.- Tener una expectativa positiva, saber que lo lograrás
3.- Tomar acción, perseverancia, no rendirse

  • Atracción, cuando vibras al 100% de expectación lo obtienes, es un hecho
  • Si pones atención total a la expectativa lo atraerás

4.- Requiere expectativa y la visión de que está en camino.
5.- No dejes que la evaluación de otras personas te controle
6.- Reúnete con personas que consideres positivas y también de personas que consideres negativas, es decir de todo tipo de personas, esa es la vida real.

  • Saca el promedio con las 5 personas que pasas mas el tiempo. Ellos son el espejo del nivel que tienes en tu vida.
  • Si no obtienes resultados, si te afecta el trabajo, si tu relación no es buena, ese es el reflejo.
  • Si te rodeas con personas con un nivel mas elevado, serán tu reflejo.

7.- Comparte tu vida con personas que reten tus límites, no que limiten tus retos.

La incertidumbre y el cambio serán constantes, habrá otras tormentas, esa es la única certeza. No debemos aferrarnos al paradigma de la seguridad. Cuanto más desarrollemos la capacidad de cuestionar las certezas es mayor la posibilidad de aprender nuevas capacidades que nos ayuden a entender la nueva realidad y sus circunstancias.

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

¡Puedes seguirnos en Linkedin, FacebookTwitterInstagram y Youtube!

En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.

Hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

Leer más

Comentarios


  1. Claudio
    comento el día 14 de mayo a las 10:00 am (#)


    Estimada Dra. Ahumada

    Estuve en el último curso que impartió en mi empresa sobre Inteligencia Emocional y una de las cosas más positivas que encontré es justo el ejercicio que comenta usted en éste post.
    Lo hice, revise cuáles son las 5 personas con las que más interactúo y me di cuenta que lo primero que tenía que hacer es dejarme de quejar y hacer cambios importantes en mis relaciones interpersonales si de verdad quería avanzar en mi vida.

    Muchas gracias por su tiempo y su coaching tan profundo

    Claudio Ramos


  2. Silvia Ahumada
    comento el día 14 de mayo a las 12:28 pm (#)


    Estimado Claudio:

    Sí te recuerdo bien, me da gusto que las herramientas que aplicamos en el programa te hayan servido tanto en tu trabajo profesional como en tu vida personal, esa es la idea.

    Me encantará saber tus avances

    Un abrazo
    Silvia


  3. Daniels Mezzadri
    comento el día 20 de mayo a las 3:20 am (#)


    Estimada Silvia,

    El miedo paraliza a miles de personas, al parecer con pocos esfuerzos, es una constante en el ciclo de la historia.

    Es necesario difundir más mensajes como el que nos compartes en este artículo, para miles de personas es mejor escuchar una mentira reconfortante que una verdad dolorosa, es por eso que los modelos educativos deben avazar y formar personas con valores y metas claras, con capacidad analítica y con la capacidad suficiente de enfrentar sus propios demonios, demonios que nos acompañan a todos durante nuestra vida; esta en cada quien decidir si los enfrenta o lles permite dominar en su vida.

    Gracias por tu tiempo al compartir tu articulo.


Deje su comentario