IEDGE – La Transformación se genera por Supervivencia Parte I


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

“Las personas no cambiamos en el SER, cambiamos en el HACER.” (S. Ahumada 2005), es por eso que Darwin no se equivocaba con su ley de Supervivencia y el instinto de conservación de las personas: “En la  lucha por la supervivencia sólo sobreviven los más aptos.” (C. Darwin 1842.) Es decir los que están dispuestos a transformarse, a HACER algo diferente. Los que cambian son los que se convierten en personas aptas y por tanto sobreviven a lo que el entorno les presenta.

Las empresas nacen para satisfacer una necesidad existente en el mercado, y su éxito depende de los resultados que consiguen por adaptarse a las exigencias de un entorno que cambia constantemente. Las organizaciones se desarrollan y crecen o decaen y mueren en función a su capacidad de adaptación al entorno. La ley de Evans que conocemos como la ley de la ecología de las organizaciones indica que:

S = T E

Donde:

S= Supervivencia

T= Transformación

E= Entorno

“La supervivencia de una organización se da sólo si su tasa de transformación es igual o mayor a la de su entorno.” (J, Payeras. E, Ronco. 2002). La supervivencia (S) de una organización se entiende como la perdurabilidad de la empresa a través del tiempo, el grado de transformación (T) como el nivel de adaptabilidad al cambio o modificación que maneja y el entorno (E) no como un medio amorfo sino como un sistema complejo donde existe una dinámica de diferentes elementos, entre los que destacan:

1. Sistema Físico: Recursos naturales, condiciones climáticas, características geográficas, acceso a materias primas, posibilidades de comunicación.

2. Sistema Económico: Factores demográficos, nivel de renta, huelgas y paros, inflación, interés vigente e impuestos.

3. Sistema Político: Políticas fiscales, monetarias y sociales de gobierno, leyes, reglamentos, normas para el medio ambiente, salud pública y de protección al consumidor.

4. Sistema Socio-Cultural: Nivel de educación, creencias, valores, hábitos, comportamiento de los consumidores.

5. Mercado: Amplitud, potencial de crecimiento, evolución de demanda, situación de oferta, número de competidores, barreras de entrada.

6. Tecnología: Métodos, procesos, tecnologías de producción, costos, calidad y competitividad.

7. Know How: Competencias profesionales, técnicas y de mercado.

8. Proveedores: Poder de negociación con ellos que afecta directamente el costo y la calidad de los productos y servicios.

9. Intermediarios y distribuidores: Organizaciones que facilitan  el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor final, posición y poder de negociación de los canales de distribución.

10. Competencia: Número de competidores, características, intensidad, evolución del mercado.

11. Recursos Financieros: Fuentes de financiamiento y nuevas inversiones.

12. Grupos de influencia: Accionistas, sindicatos y organizaciones de consumidores.

Para que una compañía logre sobrevivir en un mundo tan competitivo, la Capacidad de Transformación de sus personas debe ser IGUAL o MAYOR a los estímulos complejos de su entorno,  para soportar mínimo estos 12 elementos del entorno o superarlos…

Porque para transformar se necesita primero sobrevivir. (R. Romero 2011).

Por Japón.

Roberto Romero (EMBA)

Profesor de Dirección de Personas

Fuentes:

  • Notas del Autor.
  • J. Payeras y E. Ronco

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como desarrollar estos conceptos de Gestión del Cambio, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 17 de Marzo a las 5:29 pm (#)


    Que interesante y de verdad que son bastantes los retos a superar para podr sobrevivir por largo tiempo.


  2. Roberto Romero
    comento el día 19 de Marzo a las 1:39 am (#)


    Amalia:

    En unas semanas te estaré aplicando la fórmula, vaya que TEP Soluciones Médicas ha sobrevivido gracias a ti. Por lo pronto te dejo con los 12 elementos del entorno que haz estado superando para hacer que tu empresa se mantenga, eso indica que tu capacidad para adaptarte a los cambios y a las transformación que se te ha presentado ha sido superior a los 12 rubros que te ha presentado el entorno.

    Saludos,


  3. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 17 de Marzo a las 6:02 pm (#)


    Que interesante y de verdad que son bastantes los retos a superar para podr sobrevivir por largo tiempo.