Hay situaciones en la vida que nos enfrentan a cambios inesperados. Que nos llevan a situaciones incómodas y nos agobia el medio a aceptar la nueva realidad. El Coronavirus nos enfrenta a un impacto emocional muy fuerte.
[lwptoc]
Cuando las personas deben afrontar una realidad que les lleva hacer cambios inesperados en sus costumbres y formas de ser y de pensar , creen entender los elementos que van a entrar en juego. Pero, una vez iniciado el proceso, siempre se sorprenden al descubrir lo confuso, doloroso, prolongado, agotador y complicado que es generar cambios y la cantidad de energía que consume.
Echan de menos haber sabido más cosas antes de iniciarlo, haber estado mejor preparados para anticiparse a situaciones comprometidas e identificar los problemas antes de que se presentaran o, al menos, antes de que se convirtieran en asuntos más serios. Algunos incluso habrían decidido, sencillamente, hacer todo de forma diferente de haber tenido un mayor conocimiento sobre los mismos.
Todos los procesos de cambio involucran a personas, y ello significa que las emociones están a flor de piel (o escondidas, lo que aún es peor) y los egos se desatan. Es irónico –y a veces trágico- que muchos gobernantes o líderes que se ven inmersos en procesos de cambio prefieran ignorar totalmente los factores humanos que dicho cambio conlleva.
La mentalidad para el cambio está conformada por las creencias de las personas, las emociones y las percepciones subconscientes. Recordemos que el miedo es la emoción que más paraliza.
Change Mindset = (Saber para qué + Ser creativo + Tener referentes + Enfrentar el desafío + Confiar) – Miedo
Para ser totalmente efectivos, los cambios deben abordar los aspectos emocionales – los corazones y los cerebros – tanto como la tecnología.
El cambio es, por tanto, más un proceso humano que una sucesión de eventos.
No hay que ser tan negativo ante los procesos de cambio. Mucha gente opina que de los cambios más radicales nacen los trabajos más interesantes, apasionantes y enriquecedores de su vida profesional. Una transformación realizada con éxito aporta más beneficios, un mayor reconocimiento y un grado de confianza superior al que tenían.
La gente empieza a sorprender de forma positiva y negativa. He visto a personas deprimirse o emocionarse, divorciarse o casarse, sentirse como superman, encontrar a Dios o perder la fe y comportarse de mil maneras raras y/o maravillosas frente a cambios. Todo esto por lo que respecta a los individuos, porque la sociedad también pasa por cambios de humor similares. La sociedad en su conjunto pueden mostrarse optimista o deprimida, apática o llena de energía.
Las razones por las que los cambios fracasan son muchas. El cambio de comportamiento -social o individual- es, inevitablemente, un proceso emocional. Pero somos pocos los que entendemos de emociones y la mayoría de nosotros preferimos evitarlas. Algunas personas se muestran incómodas cuando tienen que hablar de sentimientos y conductas. Es un territorio en el que no se sienten nada a gusto, porque no están preparados; o porque, sencillamente, no saben desenvolverse bien en él.
Una cosa está clara. Una sociedad no se transforma hasta que las creencias y los comportamientos de las personas que las forman cambian.
Profesora de Dirección de Personas
¡Puedes seguirnos en Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube!
En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.
Hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.
Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.
Fernando Pulido Soto
comento el día 18 de marzo a las 8:17 am (#)
hola Silvia,
yo opino que todos los cambios se deben a alguna razón y a la larga generara resultados positivos. Es bueno saber que los cambios deben abordar los aspectos intelectuales y emocionales- los corazones y los cerebros. Y también estoy de acuerdo en el punto que de los cambios más radicales nacen los trabajos más interesantes, apasionantes y enriquecedores en una vida profesional.
¿a que se debe como una persona ve el cambio? Ya que comentas que en ocasiones lo ven de manera positiva y otras negativas ¿es por la actitud?
Gracias
Fernando
enrique esparragoza
comento el día 18 de marzo a las 10:51 am (#)
yo tengo una duda, en todo tipo de cambio hay un proceso emocional? y como le puedes hacer para tener a las personas motivadas al cambio?
silviaahumada
comento el día 24 de marzo a las 9:07 pm (#)
Todo cambio implica un proceso emocional. Lo primero es divulgar información honesta y veraz sobre la realidad, hoy más que nunca hay que cuidar las formas y crear un plan de contingencia.