IEDGE – Personal Branding, la experiencia emocional


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los seres humanos no somos “marcas” ni “productos” pero la experiencia emocional que proyectamos con nuestras acciones, nuestro trabajo y nuestras interrelaciones con otros sí dejan una “marca”.

¿Cuál es tu marca? ¿Cuántas personas conoces que realizan el mismo trabajo que tú? ¿Qué haces diferente para aportar valor y que el entorno lo perciba?

La Marca Personal o Personal Branding es un proceso estratégico de autoconocimiento que permite clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales y de emplear esas capacidades para guiar la trayectoria o tomar decisiones estratégicas. Se traduce en el posicionamiento e imagen que tenemos en la mente de los demás y cómo nos ve el entorno.  Es transmitir una experiencia emocional en todas nuestras acciones que deje huella. Es tener una historia personal que nos exponga bien y genere empatía. Es tener una estrategia concreta para potenciar nuestro Talento.

Se trata de comprender cuales son los atributos (fortalezas, capacidades, valores, creencias) que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos como personas a nuestra empresa o a nuestros clientes.

En un mercado global y saturado de productos y servicios lo único que puede marcar la diferencia son las “experiencias emocionales” que solo las personas logramos con nuestra capacidad. Una marca personal expone tus capacidades.

Para establecer una marca personal es importante establecer los valores que como ser humano nos definen.  Saber cuáles son los objetivos de potenciar mi marca personal, el target o nuestro público objetivo,  la imagen que proyectamos y nuestra reputación en el entorno  y  finalmente contar con una estrategia e intrategia de marketing y comunicación estructurada.

La gestión de la marca personal parte del autoconocimiento. Las personas te van a reconocer por rasgos que te distinguen. Identificar tus puntos de Ventaja personal es fundamental para verificar si lo que los demás perciben de ti está en línea con lo que realmente eres porque en caso contrario pueden tener una visión distorsionada.

Profundizar en el autoconocimiento es fundamental para definir una marca personal consistente. No podemos reflejar de forma permanente lo que no somos.

La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham  para ilustrar los procesos de interacción humana y es muy efectiva como ejercicio de autoconocimiento. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la retroalimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».

johari

  1. Parte Libre(yo sé – los otros saben) área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación. Formada por situaciones, experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Se caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el yo y los demás.
  2. Parte Ciega(yo no sé – los otros saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente. Todo aquello que el Yo conscientemente no comunica a los demás. Los contenidos de esta zona pueden pasar con mayor o menor facilidad al área Abierta, pero es la relación interpersonal la que tiende a reducirlos. Puede ser reducida a partir de la aceptación de todo aquello que los demás pueden comunicar acerca de lo que perciben de la persona.
  3. Parte Oculta(yo sé -) área de intimidad.  La identidad secreta, no es más que el motor emocional de cada uno. Representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que consecuentemente son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Puede ser reducida en la medida en que la persona incremente el grado de exposición hacia los demás y se pueda compartir con los demás información relevante acerca de sí mismo.
  4. Parte Desconocida(yo no sé – los otros no saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente), Talentos que no hemos desarrollado. Puede ser reducida en la medida que se desarrolle la capacidad de aceptar la retroalimentación que los demás le den acerca de si mismo y con el grado confianza que se pueda lograr con los demás fomentando un entorno de mutua credibilidad.

La gestión de la marca personal apuesta por la adaptación al cambio. Y tal como lo expuso Charles Darwin, Quien sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio y a las circunstancias día a día.

El músculo más importante para  proyectar tu imagen, tu marca personal y tu transformación es tu cerebro, a partir de hoy ¿Qué conversación tendrás contigo mismo?

Crea una marca personal fuerte que ofrezca experiencias emocionales positivas a los que te rodean. Ese es tu reflejo.

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

 

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook(IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 

Fuentes:

Notas del Autor


Comentarios


  1. Regina Recinos
    comento el día 03 de Noviembre a las 7:48 pm (#)


    Bonito artículo


  2. Silvia Ahumada
    comento el día 03 de Noviembre a las 9:53 pm (#)


    Hola Regina
    Espero te sea de utilidad
    Un saludo