Los seres humanos no somos «marcas» ni «productos» pero la experiencia emocional que proyectamos con nuestras acciones, nuestro trabajo y nuestras interrelaciones con otros sí dejan una «marca».
¿Cuál es tu marca? ¿Cuántas personas conoces que realizan el mismo trabajo que tú? ¿Qué haces diferente para aportar valor y que el entorno lo perciba?
La Marca Personal o Personal Branding es un proceso estratégico de autoconocimiento que permite clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales y de emplear esas capacidades para guiar la trayectoria o tomar decisiones estratégicas. Se traduce en el posicionamiento e imagen que tenemos en la mente de los demás y cómo nos ve el entorno. Es transmitir una experiencia emocional en todas nuestras acciones que deje huella. Es tener una historia personal que nos exponga bien y genere empatía. Es tener una estrategia concreta para potenciar nuestro Talento.
¿Eres Thinker, Doer o Feeler? Recibimos y procesamos información según cuatro pautas: Pensamiento, Sentimiento, Intuición y Sentido. Al pensar en un nuevo proyecto o trabajo analiza cómo funciona tu cerebro y cuál es tu capacidad principal y potenciarla.
Se trata de comprender cuales son los atributos (fortalezas, capacidades, valores, creencias) que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos como personas a nuestra empresa o a nuestros clientes.
En un mercado global y saturado de productos y servicios lo único que puede marcar la diferencia son las «experiencias emocionales» que solo las personas logramos con nuestra capacidad. Una marca personal expone tus capacidades.
Para establecer una marca personal es importante establecer los valores que como ser humano nos definen. Saber cuáles son los objetivos de potenciar mi marca personal, el target o nuestro público objetivo, la imagen que proyectamos y nuestra reputación en el entorno y finalmente contar con una estrategia e intrategia de marketing y comunicación estructurada.
La gestión de la marca personal parte del autoconocimiento. Las personas te van a reconocer por rasgos que te distinguen. Identificar tus puntos de Ventaja personal es fundamental para verificar si lo que los demás perciben de ti está en línea con lo que realmente eres porque en caso contrario pueden tener una visión distorsionada.
Profundizar en el autoconocimiento es fundamental para definir una marca personal consistente. No podemos reflejar de forma permanente lo que no somos.
La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham para ilustrar los procesos de interacción humana y es muy efectiva como ejercicio de autoconocimiento. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la retroalimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La gestión de la marca personal apuesta por la adaptación al cambio. Y tal como lo expuso Charles Darwin, Quien sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio y a las circunstancias día a día.
El músculo más importante para proyectar tu imagen, tu marca personal y tu transformación es tu cerebro, a partir de hoy ¿Qué conversación tendrás contigo mismo?
Crea una marca personal fuerte que ofrezca experiencias emocionales positivas a los que te rodean. Ese es tu reflejo.
¡Espero sus comentarios!
Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)
Profesora de Dirección de Personas
¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!
Regina Recinos
comento el día 21 de octubre a las 7:48 pm (#)
Bonito artículo
Silvia Ahumada
comento el día 22 de octubre a las 9:53 pm (#)
Hola Regina
Espero te sea de utilidad
Un saludo