El caso Messi: ¿Cómo salir de la empresa sin dar portazos?


IEDGE | El caso Messi

Sabemos que las personas no renuncian a la “empresa” sino al “Jefe”. El 75% de los empleados que renuncian lo hacen por falta de entendimiento con su superior y con el liderazgo que ejerce. 

Cómo salir de la empresa sin dar portazos

¿Este es el caso de Lionel Messi?  Una noticia hizo temblar al FC Barcelona, -club que lo vio crecer personal y deportivamente- cuando en días pasados les comunicó que quería su “carta de libertad” de manera inmediata, mediante un burofax: un claro arranque de hartazgo y desilusión.  Dar “portazos”, en un sentido figurado, denota una incapacidad para gestionar la situación de forma profesional y con madurez. También es cierto que la gente que acaba más quemada, suele ser la más valiosa y la marcha de este talento supone la mayor pérdida, que, en éste caso, el FC Barcelona ha tenido en sus últimos años.

El recibir la noticia que un empleado ha decidido abandonar la empresa, es una de las situaciones que mayor temor enfrenta un Jefe. La forma en que se maneje la renuncia de un empleado es tan importante, que si no se hace de forma correcta, terminará perjudicando la “moral” de todo el equipo. El 80% de la motivación de los empleados es influenciada por el líder y por la reacción que tenga al enfrentar dichas situaciones. Tener un proceso de comunicación claro dentro y fuera de la organización, es la mejor forma para gestionar la incertidumbre.

Pasos para presentar una renuncia

Algunas recomendaciones a considerar para presentar una renuncia con objetividad:

1. No comunicar la decisión de salida a nadie antes de haberlo hecho con el Jefe y / o directivos de la empresa.

2. Redactar una carta de forma clara y sencilla informando que se tiene una buena oportunidad que no se puede rechazar y al mismo tiempo agradecer por el tiempo y aprendizaje recibido.

3. Escribir un correo de despedida a todos los compañeros de forma clara y veraz para evitar posibles rumores o malos entendidos.

4. Anunciar la marcha de la empresa con tiempo y colaborar en la medida de lo posible para que cause el menor perjuicio.

5. Negociar con el área de recursos humanos todo lo que se requiera para la salida de forma legal y justa.

6. Resultará contraproducente criticar a la empresa de la que ha salido, no comenta ese grave error.

La forma siempre es el fondo

Un principio empresarial fundamental es que no se debe permitir que un empleado sea indispensable y hay que priorizar la gestión de equipos. Si queremos tener a los mejores y que permanezcan en nuestra empresa, debemos pensar siempre en el trato que les brindamos. Las personas con gran talento tienen múltiples opciones y es la empresa la que debe lograr que quieran continuar. La mejor forma de gestionar éste tipo de crisis es no llegar a enfrentamientos legales. La moral del equipo y la percepción de los clientes está primero.

Y volviendo al caso de Messi… Bartomeu como Koeman se enfrentan a una tormenta mediática y económica muy difícil de digerir. La paciencia de la afición se acaba si no le dan nada por que celebrar. Salir bien de ésta situación es tan importante como todas las temporadas, éxitos y derrotas en las que Messi estuvo con ellos. Poner punto final a capítulos que ya no tienen razón de ser es genuino, pero en estos casos la forma siempre es fondo.

Espero que le sirvan estas recomendaciones y muchas gracias por su interés.

 

Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

¡Puedes seguirnos en Linkedin, FacebookTwitterInstagram y Youtube!

En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.

Hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

Leer más