IEDGE- El B2E – Business to employee, empresa a empleado


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El Marketing Interno es ante todo una estrategia de relacionamiento que tiene como objetivo desarrollar en los equipos de trabajo una mentalidad productiva que esté alineada con toda la estrategia de marketing externo de la organización. (Silvia Ahumada 2010)

Entendemos que el endomarketing o marketing interno de gestión se refiere principalmente al proceso que se desarrolla dentro de la organización con la finalidad que primeramente el empleado o proveedor interno consuma el producto o servicio que está produciendo la empresa, antes que lo haga el cliente externo. Es una estrategia de gerenciamiento y de relacionamiento del tipo empresa-empleado o B2E (por sus siglas en inglés).

Sin títuloAdemás del B2B y del B2C, ahora están desarrollándose otras formas de comercio on-line, como son el reciente B2E (business to employee) que sería una derivación del B2C donde simplemente los clientes finales (particulares) a los que va dirigido son los propios empleados de la empresa, que ofrece sus propios productos o servicios a estos con ventajas comerciales justificadas por su relación laboral.

B2E (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, un hotel puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de hoteles o compañías asociadas.

El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico.

Pero no sólo eso, además el concepto se amplía a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada.

Se entiende que el B2E es una derivación del business to customer, B2C, ya que el negocio no se realiza entre empresas, ni entre empresas y clientes finales, sino que se realiza entre la empresa y sus empleados que está presente sobre todo en empresas de gran tamaño. El B2E es una nueva forma de crear emprendimiento e innovación  horizontal en los negocios ya que son los propios empleados y sus necesidades los que pueden idear el desarrollo de nuevos negocios, nuevos productos o servicios.

Las plataformas on-line evolucionan de las iniciales intranets de las empresas hacia webs corporativas. El concepto de B2E es mucho más amplio en cuanto a sus objetivos y sus aspectos comerciales son secundarios. Los empleados se alinean a la estrategia de marketing de la empresa y se genera compromiso.

Algunas empresas tecnológicas están encabezando el desarrollo de este concepto de B2E, como es el caso de Microsoft. Principalmente se refiere a una plataforma online, donde los empleados pueden disfrutar de ofertas exclusivas que su propia empresas les brinda y que se justifican por su relación laboral. A su vez, estas plataformas online se suelen desarrollar dentro la intranet corporativa a la que solo tienen acceso los empleados.

Estas ofertas a empleados vienen de los acuerdos comerciales que la empresa puede alcanzar con otros proveedores a los que les interesa ofertar productos a bajo precio debido al gran número de empleados que estas empresas finales tienen.

 

El B2E permite:

  1. Generar Comercio electrónico interno.
  2. Fortalecer la  fidelización del empleado.
  3. Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas
  4. Formación Online
  5. Mejora de los procesos internos
  6. Home Office (Teletrabajo)
  7. Crowdsourcing ( equipos de colaboración en un entorno web)
  8. Agilización en la Inducción del nuevo profesional a la empresa
  9. Servicios intuitivos de gestión del conocimiento
  10. Potenciador de la fidelización y de la implicación profesional del empleado.

Las Estrategias de  Marketing Interno o Endomarketing y la forma de fidelizar al personal en la empresa puede convertirse en una nueva fuente de ventaja competitiva sostenible en el tiempo al desarrollar una cultura de “personas” que aporta valor. 

 

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

 

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 

Fuentes:

Notas del Autor

Deje su comentario