La polémica frente a la diversidad 2020


IEDGE | La polémica frente a la diversidad

Lo primero que hay que reconocer sobre la diversidad es que puede ser difícil y controversial. El concepto de diversidad en la actualidad tiene una interpretación polémica. Refleja una realidad diversa, heterogénea y compleja por lo cual constituye un reto tanto en lo personal como en el ámbito empresarial.

Diversitas

La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

Las investigaciones han demostrado que la diversidad en los diferentes grupos puede causar ansiedad y conflicto. Sin embargo, cuando el desacuerdo proviene de una persona socialmente diferente, las personas nos enfocamos más en nuestras ideas. La diversidad puede movernos de nuestra zona de confort y sacudirnos cognitivamente de formas que la homogeneidad no lo provoca.

La diversidad es un activo importante para el desarrollo social ya que contribuye al conocimiento. Vigotsky concibe el aprendizaje como un proceso social, necesario y universal en el desarrollo de las funciones mentales humanas diferentes en cada individuo. Entonces en el más elemental concepto de “equidad” surge la necesidad de dar tratamiento distinto a personas diferentes dadas sus capacidades, para así lograr el máximo de su desarrollo.

Ámbito empresarial

En el ámbito empresarial la diversidad se manifiesta en profesionales de diferentes edades, género, orientación sexual, religión, nacionalidad, etnia cultura y capacidades diferentes.  La inclusión es un término diferente y complementario ya que se refiere a la acción de integrar a todas las personas para que tengan las mismas oportunidades de acción y desarrollo.

La diversidad y la inclusión benefician a la organización. La diversidad aumenta la creatividad, alienta a desarrollar perspectivas nuevas y conduce a mejorar la toma de decisiones ya que cuentan con un banco de “ideas y experiencias vitales” diferentes que enriquecen el desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnología. Para que las políticas de inclusión y diversidad funcionen en la Compañía es necesario involucrar a los miembros para el desarrollo de la cultura organizacional.

La segregación es una forma de discriminación que va en contra de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. La formación respetando la diversidad debe responder a las necesidades y características de cada individuo y los individuos debemos adaptarnos como punto de partida para el desarrollo y la transformación de la sociedad.

Es importante combatir la polarización y los estereotipos y así mejorar el entendimiento y la cooperación entre personas de diferentes culturas y creencias. En lo cotidiano es importante aceptar la diversidad y la inclusión como un valor para crear un sentido de pertenencia en todas las interacciones sociales.

 Silvia Ahumada

Profesora de Dirección de Personas

¡Puedes seguirnos en Linkedin, FacebookTwitterInstagram y Youtube!

En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.

Hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

Leer más

Deje su comentario