fbpx

¡Modificación! Cuando tu necesidad de logro es mayor a tu necesidad de seguridad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todas las personas tendemos a buscar armonía y equilibrio a través de lo que la biología conoce como: homeostasis: un estado interno de equilibrio generado por la satisfacción de nuestras necesidades básicas hasta las más complejas como respirar, comer, vestir, descansar, pertenecer, ser reconocido hasta trascender. Cuando por el contrario existe un desequilibrio, nuestro cuerpo genera un impulso que nivela el faltante de energía interna al que yo llamo: Necesidad.

Si te hace falta aire optas por respirar, si disminuyen los nutrientes de tu cuerpo te da por comer, al cambiar la temperatura exterior modificas el vestir, cuando gastas energía tu cuerpo te pide descansar, si buscas una mayor o menor adaptación al entorno logras pertenecer, la aprobación o desaprobación de las personas hacia ti concluye en que seas reconocido y dejar huella o no en lo que haces, implica trascender. Falta de aire, disminución de nutrientes, cambio de temperatura, desgaste de energía, búsqueda de adaptación y el dejar huella son impulsores que nivelan tu energía interna, y la convierten en una necesidad satisfecha.

En las organizaciones de hoy las necesidades de las personas aumentan como si fueran la inflación, los impuestos o el precio de la gasolina. Y aunque atinadamente comparto que “En esta vida debemos tener aspiraciones muy elevadas, expectativas moderadas y necesidades cortas o pocas.” (S. Ahumada 2005) parece que el entorno en la empresa actual aumenta nuestras necesidades en lugar de acortarlas: La toma de decisiones en entornos de alta velocidad te lleva a respirar más rápido, acelerarte, aumentar estrés y dejar entrar otras enfermedades. Para mantener una familia no basta satisfacer la necesidad de comer y vestir: generar un patrimonio,  asegurar educación, proporcionar seguridad económica, tener una casa, salir de vacaciones, moverte dentro de un círculo social, es lo mínimo que un gerente maneja como necesidades cortas de supervivencia. Los viajes de negocios continuos disminuyen la posibilidad de los ejecutivos para descansar y estar con su familia, la apertura de fronteras y el libre comercio hace que en estos puestos se genere movilidad: hoy resides en Bruselas y mañana en Dubái. Tener un desempeño efectivo es necesario para pertenecer a una unidad de negocios o incluso a la empresa, cada vez más son las transnacionales que pagan de forma variable por desempeño, en lo que se centra tu permanencia. No digamos el impacto que debe generar tu trabajo para ser reconocido hasta trascender como parte de la filosofía de la compañía.

Cuando ocurre lo anterior, existen situaciones que debemos Modificar para acortar todas estas necesidades:el cambio como Modificación se genera cuando nuestra necesidad de logro es mayor a nuestra necesidad de seguridad.” (R. Romero 2007).

Beatriz Valderrama profesora del IESE comenta:

La Necesidad de Logro motiva a superar adversidades, superar retos y sentirte eficaz, tiene como objetivo competir contra ti mismo y demostrarte que eres capaz de superar tus metas, te muestra que hay cosas que no puedes controlar pero si influir en ellas. Sus  valores son: Persistencia, Superación y Resiliencia. Desarrolla la competencia  Autodependencia, Autoconfianza y Orientación a Resultados, y como resultado genera una cultura de Dirección por Retos y Objetivos.

A diferencia de:

La Necesidad de Seguridad que motiva a permanecer igual, sin movimiento y busca como objetivo controlar el entorno y mantener un empleo estable sin cambios. Que promueve el valor de Estabilidad y Orden y la competencia de Minuciosidad, y que da como resultado una Cultura Burocrática sin Modificación.

Es por eso que no se genera cambio cuando la necesidad de seguridad de una persona es mayor que su necesidad de satisfacción. Lynda Gratton consultora en Dirección de Personas identificó los siguientes comportamientos en las personas que muestran mayor necesidad de seguridad:

  1. <<Me siento consumido por la ira>>
  2. <<Aquí nadie confía en nadie>>
  3. <<Siempre nos tenemos que cubrir las espaldas>>
  4. <<Por lo general existen muchas políticas y tienes que resolver con mucha mano izquierda>>
  5. <<Existen pequeños grupos, y cada quién protege su territorio>>
  6. <<Llego a mi casa agotado por la presión mental>>
  7. <<No se qué piensan y sobre todo que dicen los demás de mi. >>

A diferencia de los comportamientos de las personas que manifiestan mayor necesidad de logro:

  1. <<Estoy en sintonía con el resto de la gente>>
  2. <<Puedo confiar en la gente con la que trabajo>>
  3. <<Es una experiencia positiva para mi>>
  4. <<Sé que si tengo algún problema, van a estar ahí para ayudarme>>
  5. <<Me siento realizado ante las perspectivas que se presentan>>
  6. <<Es un placer apoyar a la gente de tu equipo. >>

La gente que logra las cosas es experta en encontrar y cambiarse a empresas sin barreras. Saben cómo escapar de la fortaleza y conectar con equipos y lugares en los que prima el cambio y el salto de obstáculos.” (L. Gratton. 2010)

Para que una persona pueda experimentar una modificación: su faltante de energía de logro tendrá que ser mayor al faltante de energía de seguridad. “Necesidades siempre vamos a tener lo que marca la diferencia son las Modificaciones que hagamos de ellas.” (R. Romero 2011)

Gracias 2010 por la seguridad de logro en 2011. ¡Feliz año!

Roberto Romero (EMBA)

Profesor de Dirección de Personas

Referencias

Notas del autor

Notas de Mentoring y Coaching AECOP, IAC B. Valderrama 2009

Estrategias de Capital Humano L. Gratton 2005

Nota: Le invito a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.