Siempre he pensado que el cambio debe comunicarse en positivo y con una perspectiva de logro hacia el futuro buscando un sentido hacia adelante, no con respuestas del pasado o hechos fundamentados en ejercicios anteriores: “El cambio debe hacerse hacia adelante.” (S. Ahumada 2003).
Dentro de mis funciones como consultor, realicé un diagnóstico en una compañía de venta por catálogo:
El objetivo de la Dirección General es comunicar que otra unidad de negocios dentro de su mismo holding, evaluará su desempeño para compensarlos con una parte variable que hasta el día de hoy no percibían, sin mover su parte fija. Como consecuencia a éste hecho les comentamos que nos habían contratado como consultores para medir su desempeño en el trabajo y con base en eso remunerarlos implementando un Sistema de Gestión de la Compensación por Competencias que incluye la medición de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores requeridos en cada uno de ellos, para la realización de sus labores y el logro de los objetivos y estrategias de la empresa.
En ésta sesión ocurrió lo siguiente:
“En general las personas se resisten a cambiar por su necesidad de seguridad” (R. Romero 2005) y esto hace que vean el cambio como algo que te va a retrasar y regresar al pasado con una connotación negativa o de atraso.
Los colaboradores de la compañía están centrados en el dinero que perciben de forma semanal, es importante moverlos de ese estado, concentrando su energía en su necesidad de logro para que vendan más y por ende su recompensa será mayor. Detecté a algunos colaboradores que tienen más presente su necesidad de logro que su necesidad de seguridad, por lo que ven el cambio como una experiencia nueva alentadora, hacia adelante y en positivo, sus comentarios eran:
¡Si preguntan es porque buscan una respuesta ante el futuro: Un cambio hacia adelante en positivo!
Al Cambio por ir hacia adelante en positivo.
Roberto Romero (EMBA)
Profesor de Dirección de Personas
Referencias
Notas del autor.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.