IEDGE – Una visión general de la solución


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Desafortunadamente, nuestra experiencia nos dice que para la mayoría de las personas y organizaciones, saber cuál es la solución y tener los planes para llevarla a cabo, no es suficiente. Ellos necesitan dar unos pasos adicionales para comenzar a moverse decididamente en la dirección del cambio propuesto. ¿Cuántos pasos más son necesarios? En realidad no lo sabemos. Cada vez encontramos más elementos que nos ayudan a obtener resultados mejores y más rápidos en los proyectos de mejora en los que participamos. Sabemos además, que esto dependerá en gran medida de la naturaleza de la solución propuesta y de la realidad de las personas y organizaciones involucradas en el cambio deseado.

En anteriores post hemos presentado los elementos que hemos considerado suficientes para desarrollar modelos de cambio exitosos en la mayoría de los casos en los que hemos estado involucrados a lo largo de nuestra experiencia. Suficientes para obtener resultados mejores y más rápidos que los que en su momento fueron logrados. Suficientes para que usted inicie su propio camino de mejora personal. Pero definitivamente aún hay mucho por descubrir en cuanto al manejo de iniciativas de cambio.

En un intento de crear un marco de razonamiento que permita generar gradualmente los elementos necesarios, he desarrollado al análisis de la función de Planeación de la Producción como una analogía práctica al puesto de Dirección General de la Organización. En gran medida, esta misma analogía puede ser dirigida a cualquier otra Dirección, Gerencia o Área de Control de la Organización. Así pues, hemos compartido con usted los elementos que nos han ayudado a nosotros al entendimiento de que TENER LA RAZÓN NO ES SUFICIENTE. En su gran mayoría, estos serán presentados en el mismo orden cronológico en el que fueron descubiertos por nosotros, ya que consideramos que la secuencia genera un proceso evolutivo que ayuda a reforzar en nuestro consciente el entendimiento de que uno de nuestros supuestos mas básicos como líderes y agentes de cambio está incompleto: TENER LA RAZÓN NO ES SUFICIENTE

En resumen, estos elementos son: Enfoque en la Restricción, Trabajo Colaborativo, Venta del Cambio y Revisión Continua de nuestros Supuestos. Cada uno de estos temas, requeriría un libro (o muchos) para cubrir en detalle los temas que en el son importantes, por lo que en este curso se presentan únicamente los elementos prácticos básicos que sirvan de guía para entendimiento y uso iniciales. Como nota final, quisiéramos hacer énfasis en el punto de que si bien proclamamos  que TENER LA RAZÓN NO ES SUFICIENTE, en ningún momento intentamos enviar el mensaje de que tener la razón es algo que carezca de importancia, y que por lo tanto no debemos preocuparnos en tener o no tener la razón. Lo que intentamos no es borrar la necesidad de contar con la razón, sino de ubicar este esfuerzo en su lugar correcto en el logro de las mejoras que deseamos.

Tener la razón es una búsqueda necesaria, debido a la profundidad de reflexión interna y entendimiento de la vida que se genera en el proceso de búsqueda de las respuestas correctas. Lo que realmente queremos, es crear en usted la conciencia, de que tener la razón no es en sí mismo el punto final del camino, sino el principio de una fascinante aventura que nunca termina.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Gabriel López

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en FacebookTwitter y Youtube!:

Síganos en Twitter

  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube