IEDGE – Plan de marketing digital, recopilación de información


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cuando nos planteamos desarrollar un plan de marketing digital, necesitamos llevar a cabo una primera fase de recopilación de información para poder optimizar las acciones posteriores.

1.- ¿Qué es la investigación de mercados online?

Es la recopilación, gestión y tratamiento de la información relacionada con nuestros clientes, competencia y mercado.

Lo ideal es recurrir a empresas especializadas en este ámbito como agencias o consultoras de marketing  o consultar a departamentos dentro de la empresa especializados en esta área, como Customer Value Managment.

Esta fase es básica a la hora de crear nuestro plan de marketing digital ya que nos ayudara a tomar decisiones a la hora de desarrollar acciones de captación, campañas de lanzamiento de un producto/servicio  o a saber cómo comunicarnos tanto con nuestro futuro cliente como con el actual.

Por tanto debemos recopilar información sobre nuestro público objetivo, la competencia y el mercado.

2.- Recopilación de información sobre nuestros clientes:

Hay multitud de técnicas estadísticas que nos acercan al perfil de nuestro consumidor, como por ejemplo los estudios cualitativos que mide variables relacionadas con los gustos, preferencias o motivaciones de nuestros clientes, frente a un determinado producto o servicio (test de grupo, entrevistas en profundidad, etc.).

Los estudios cuantitativos nos darán información sobre variables más sencillas de medir, como por ejemplo, el tipo de consumo, lugares de compra, horas preferidas, regiones, etc. (test descriptivos, analíticos…etc.).

Los estudios publicitarios, para hacernos una idea sobre cuál es el proceso de comunicación en la sociedad, abarca la  investigación socioeconómica, de mensajes publicitarios e investigación de medios, esta ultima estudia la difusión de medios “EGM” en internet la fuente más fiable es “AIMC, audiencias cuya fuente más fiable es “NIELSEN” recuerdo, contenido e inversión. Pueden ampliar información leyendo el post Uso de herramientas de métricas en publicidad digital por fases.

Dentro del entorno online, podemos recopilar información de nuestros clientes por medio de una Cookie que se instala en su sistema y así podemos localizarle cada vez que accede a nuestra web y estudiar su comportamiento de navegación o bien por medio de formularios webs en los que podemos pedir información específica como nombre, edad, sexo, etc., otra técnica pueden ser los contadores de visitas, que suelen ubicar en la página principal

Nosotros no somos estadísticos, y normalmente solicitamos este tipo de servicios a empresas externas a nuestros compañeros del departamento de investigación de mercados, pero debemos estar familiarizados con estas prácticas para poder formular las peticiones correctamente.

En cualquier caso la mejor opción es apoyarse en agencias o consultoras de tracking que nos darán información del usuario segmentada por zona, franja horaria, día de la semana, etc. (hay webs que ofrecen este servicio de manera gratuita (http://www.latinstats.com y google analytics).

3.- Recopilación de información sobre nuestra competencia y clientes:

Al igual que en el punto anterior, lo ideal es contar con el soporte de una consultora externa, que nos ayude a entender y determinar cuáles son las principales ventajas y debilidades de nuestra compañía frente a la competencia. Recomiendo leer el post de Herramientas de medición en la industria publicitaria online

Pero si nuestro presupuesto es limitado podemos recopilar información acudiendo a fuentes públicas que nos den información sobre audiencias, cuentas, inversión, volumen de clientes, facturación, etc.

Para complementar el punto anterior, podremos usar técnicas más comunes como un mistery shopper aplicado al entorno digital, es decir, visitando la web de la competencia, dándonos de alta para estudiar su proceso de venta, distribución, diseños, atención al cliente, su catalogo de productos y precio.

Con esto podremos hacernos una idea del tipo de servicio o productos que ofertan y que deberemos hacer nosotros para superarles.

 

Gabriela Pino

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marie Verdu
    comento el día 21 de Septiembre a las 4:26 am (#)


    Esta parte me queda muy clara.
    Lo importante es poder desarrollar una buena estrategia para recolectar la información que necesitamos, sea a través de medios de paga o no (dependiendo del presupuesto).
    En Ecuador los medios de paga no son comunes y poca gente los desarrolla así que debemos ser ingeniosos en las técnicas que utilicemos para recolectar la información que necesitamos para desarrollar un plan de marketing digital.

    Marie


  2. Gabriela
    comento el día 25 de Septiembre a las 11:11 am (#)


    Hola Marie,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que aunque esta es una fase muy importante a la hora de desarrollar un plan de marketing digital, puedo decir que no es una practica muy habitual, los presupuestos que se dedican a esta parte son muy reducidos por no decir nulos.

    Por lo que normalmente, este tipo de acciones suelen ser desarrolladas por los responsables de planificacion, que como bien dices, han de poner su ingenio en juego para conseguir la informacion que necesitan.

    Por ejemplo, darse de alta en las paginas de la competencia para ver cual es su proceso de venta online y atencion al cliente.

    Saludos,

    Gabriela


  3. Ana Lorena
    comento el día 22 de Septiembre a las 4:22 am (#)


    Un buen estudio de nuestros clientes, competencia y del mercado son las bases para una campaña exitosa.
    En México creo que es importante crear una cultura sobre la creación de bases de datos propias del cliente, ya que sólo las grandes marcas lo manejan, pero en cambio la pequeña y mediana empresa, lo hacen poco.


  4. Gabriela
    comento el día 25 de Septiembre a las 11:16 am (#)


    Hola Ana Lorena,
    Para vosotros es una oportunidad unica puesto que como dices tus competidores no llevan a cabo este tipo de practicas, ser el primero en aplicar algo es lo que te posiciona y te da una ventaja competitiva frente a ellos.
    Asi que animo!
    Saludos,
    Gabriela


  5. Diana Arguello
    comento el día 09 de Mayo a las 5:28 pm (#)


    muy buenas orientaciones, gracias.


  6. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 23 de Octubre a las 3:26 am (#)


    ¡Hola Gabriela!
    Desde que lei este artículo he estado buscando información mas reciente pero he encontrado estadísticas del año 2010, 2012, incluso este sitio esta fuera de servicio: http://www.latinstats.com/

    ¿En donde me recomiendas buscar?


  7. Pablo Fernández
    comento el día 24 de Octubre a las 1:26 am (#)


    Hola Sandy,

    puedes encontrar información en: http://www.internetworldstats.com y en http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx

    Espero haberte ayudado,

    Gracias,

    Pablo Fernández