fbpx

IEDGE – Cómo analizar y valorar la importancia estratégica de las Tecnologías de la Información en las empresas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La tendencia hacia el aumento de la importancia de las tecnologías de la información en las empresas es generalizada. Sin embargo, es necesario analizar y valorar dicho grado de importancia ya que, dependiendo del sector y de la naturaleza del producto, este puede variar sustancialmente. Para facilitar dicho análisis os propongo la utilización de dos conocidas herramientas propuestas por Michael E. Porter en su famoso libro “On competition”.

1.- Matriz de la intensidad de informativa

La primera es una herramienta eficaz para valorar la importancia estratégica que las tecnologías de la información tienen actualmente en nuestro sector.

 

               Ilustración 1: Matriz de la intensidad informativa

 Esta matriz relaciona la intensidad del empleo de la información en la cadena de producción de valor y el contenido informativo del producto, mostrando las diferencias en la utilización e importancia de la información en diferentes sectores empresariales. Así vemos como los bancos y los medios de comunicación incorporan tecnologías de la información en gran medida, tanto en el producto como en el proceso de producción. El sector de la refino del petróleo hace un uso intenso de la información en sus procesos, pero su producto posee escaso contenido informativo. La abogacía, por el contrario, hace un uso limitado de la información durante el proceso de producción, pero el contenido informativo de su producto es muy alto.

2.- Matriz de las cinco fuerzas competitivas

La segunda herramienta es la famosa matriz de las cinco fuerzas competitivas que colectivamente determinan la rentabilidad de un sector: el poder de los compradores, el poder de los proveedores, la amenaza de las nuevas empresas que se incorporan al sector, la amenaza de los productos sustitutivos y la rivalidad entre los competidores.

  

Ilustración 2: Factores determinantes del atractivo de un sector

 Las tecnologías de la información pueden alterar todas y cada una de las fuerzas competitivas y, de este modo, el atractivo de un sector. Dado que el empleo de estas tecnologías tiende a aumentar por la disminución constante en el coste de las mismas y por el aumento de sus capacidades, podemos utilizar esta matriz para analizar la posible evolución de los sectores y la importancia futura de las tecnologías de la información en los mismos. Por ejemplo:

  • La tecnología de la información incrementa el poder de los compradores en los sectores de bienes de consumo o en los que montan componentes comprados a terceros. La facilidad para comparar precios y características de los productos a través de Internet otorga a los compradores una gran libertad de elección.
  • Las tecnologías de la información que precisan de grandes inversiones en hardware y software constituyen una barrera de entrada que dificulta la entrada en el sector. El sector bancario constituye  un ejemplo característico de grandes inversiones en tecnologías de la información en el que, además, debe valorarse la presión de los clientes por tener información instantánea de sus cuentas. No obstante, debemos tener en cuenta también la constante disminución de costes en las tecnologías de la información.
  • Los sistemas flexibles de diseño y fabricación asistidos por ordenador han hecho patente en muchos sectores la amenaza de productos sustitutivos, al resultar, gracias a ellos, más fácil, barata y rápida la incorporación de mejoras en los productos.
  • La automatización en la tramitación de pedidos y en la logística tanto de entrega como de aprovisionamiento, ha traído consigo la posibilidad de la fabricación “just in time” en muchos sectores provocando una durísima competencia entre sus empresas.

Les invito a realizar un ejercicio de análisis y valoración de la importancia de las tecnologías de la información en sus respectivas empresas utilizando estas dos herramientas.

¡Quedo a la espera de sus análisis y comentarios!

 

Gregorio Cortés

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 03 de Septiembre a las 8:36 pm (#)


    Hola Gregorio,
    En un empresa de produccion de lamparas decorativas, seria parecido al petróleo en cuanto a la matriz de intensidad informativa. En un despacho fiscal seria parecido al de abogacía donde el valor del producto es alto.
    En la matriz de 5 fuerzas competitivas. Depende mucho de tus clientes, tienes clientes con los que tu tienes mas poder, pero con otros debes de seder. En una empres comercializador (único proveedor empresa hermana situada en china) el poder de negociación de los proveedores seria muy limitado por ambas partes, en dado caso la compradora puede argumentar que los precios están fuera de mercado. En cuanto a una empresa de servicios (despacho fiscal), tus proveedores vienen siendo tus empleados por lo que dependiendo que tan bueno sea el empleado es su poder de negociación. En cuanto a nuevas empresas y productos sustitutos siempre hay, debes debemos diferenciarnos por calidad, inovacion, servicio, precio justo.
    Saludos
    Fernando


  2. Gregorio Cortes
    comento el día 06 de Septiembre a las 2:18 am (#)


    Gracias tu análisis, Fernando. Es interesante que, además de analizar la situación actual utilizando las matrices, las utilicéis para prever cómo puede influir la evolución de las TI alguno de los ejemplos que has puesto.

    Por ejemplo, ¿cómo pueden influir las TI en la evolución de los despachos de abogacía? ¿Crees posible que la TI pudieran emplearse para subcontratar parte del trabajo a otros países como la India o Sudamérica? ¿Sería posible utilizar las TI para que los clientes directamente realizasen parte de trabajo aportando información en un portal de Internet?

    Saludos,
    Gregorio