El Valor Económico Agregado es una medida para identificar cuanto valor se ha logrado retener después de las cargas financieras por la utilización del capital, dentro de un periodo de tiempo.
Viéndolo desde el punto de vista contable, el EVA es una medida de utilidad. La fórmula del EVA es:
EVA = U – ( c x K )
O también
EVA = (r – c) x K
Donde:
U = Utilidad Neta después de Impuestos (NOPAT)
c = Costo Promedio Ponderado de Capital
K = Capital Utilizado
r = Rendimiento de la acción
Hacer el cálculo consta de una serie de fases:
Interpretación
La empresa genera un valor económico agregado cuando el resultado es positivo y se puede interpretar de la siguiente manera: La empresa fue capaz de cumplir con todas sus obligaciones financieras, tanto externas como internas (costo de capital) y además las excedió, permitiendo conservar un beneficio económico para si misma.
El EVA es muy importante para la valuación del negocio. Cuando se aumenta el EVA, el valor total de la empresa sube, lo que aumenta la riqueza de los propietarios. De ahí la importancia de motivar a los directivos de las compañías a aumentar sistemáticamente el EVA, pues va acorde a los intereses de los inversionistas.
Muchas gracias y espero sus comentarios!
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
Alejandra Torres
comento el día 05 de abril a las 12:19 am (#)
Hola Homero, muy interesante esta fórmula, tal cual lo comentas los inversionistas pueden medir de una manera mas eficiente el valor real de su negocio, mas alla del Retorno de inversión, sino del incremento de sus acciones conforme al valor en el mercado.