IEDGE – Estimación sintética del Costo de Deuda


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En los últimos posts, hemos tocado el tema sobre como llegar a una Estructura óptima de Capital. Dentro de éste, veremos la alternativa de como una empresa pequeña y mediana pueden obtener un cálculo del costo de su deuda, o mejor dicho, cuantificar el riesgo existente dentro del rango de posibles niveles de apalancamiento. Todo ello sin necesidad de recurrir a una empresa calificadora, puesto que eso significaría un desembolso importante y que al final del día lo más probable es que resulte innecesario o inviable para la mayoría de las PYMEs.

Recordemos que “a mayor riesgo, mayor rendimiento”; ésta premisa sigue siendo valida cuando de créditos se habla, y es que un Banco o cualquier otra fuente de financiamiento externa, le preocupa el nivel de endeudamiento de la empresa y exige un mayor rendimiento al incrementarse el apalancamiento, puesto que existe una mayor probabilidad de caer en impago o default.

Primero debemos saber que cuando deseamos obtener un crédito para la empresa, se tomará una tasa de referencia como por ejemplo LIBOR. Dependiendo del riesgo inherente a la situación actual de la empresa, se cobrará un Spread dentro del interés. Tomando como referencia la guía de Standard & Poors, los rangos para una empresa de baja capitalización y con más riesgo podremos observar el comportamiento de las calificaciones:

1.- Calificaciones por Rango

IEDGE. Cobertura de Intereses

La cobertura de intereses es la capacidad de pago que tiene la empresa para solventar los intereses actuales con relación a su EBIT (Utilidad antes de intereses e impuestos).

Es así como llegamos a calcular el posible costo de la deuda dentro del abanico de posibilidades de apalancamiento en la empresa. La información que arroje nuestro estudio, la aplicamos para encontrar nuestro Costo Promedio Ponderado de Capital más bajo.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.