IEDGE – La Responsabilidad del Financiero en la Empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Quizás más de alguno de ustedes se han preguntado, ¿cuáles serán los objetivos a cumplir del administrador financiero al frente de una corporación?. Son los siguientes:

  • exigencia de tomar una decisión correcta con respecto a la estructura financiera de la empresa (pasivo y capital).
  • asignación de sus recursos (activos).
  • Para lograr una buena explotación de su empresa, el financiero está obligado a prever, planificar y controlar.
  • el objetivo de un director eficaz es controlar lo mejor posible el entorno y no dejar que éste lo controle. El director establece un plan o estrategia a medio o largo plazo para aplicarlo en la empresa, basado en una percepción realista de la situación actual de la misma, de las opciones futuras y de las posibles consecuencias de adoptar determinadas opciones.
  • Los conocimientos del administrador financiero deben ser lo suficientes como para entender cómo funcionan los mercados financieros, (mercado de dinero, capitales, derivados, divisas). Entender el idioma contable, producción, mercadológico, y legal.
  • Entender los ciclos operativos y de efectivo de la empresa.
  • Buscar siempre la mejora continua para una rentabilidad empresarial acorde al riesgo de la propia empresa, recordando el eslogan financiero de riesgo vs rendimiento.
  • Los números deben ser lógicos, y realistas.
  • Hacer equipo multidiciplinado.

http://www.youtube.com/watch?v=xnLrsELkt3A

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Rafael Sánchez

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Marcos Manuel Oronda
    comento el día 03 de Mayo a las 8:25 am (#)


    Hola, Rafael:
    encantado de que seas nuestro profesor en esta asignatura. El post es muy interesante y amplia lo que pensaba que realiza un director financiero. Pero tengo una pregunta, ¿que diferencia hay entre un jefe de contabilidad y un director financiero?
    Gracias y un saludo,
    Marcos


  2. Rafael Sánchez
    comento el día 03 de Mayo a las 3:53 pm (#)


    La contabilidad es un proceso de análizar y ordenar todas y cada una de las actividades monetarias en una empresa, la empresa debe hacer tres contabilidades, en esté orden: i)administrativa, ii)financiera y iii) fiscal. la contabilidad debe reflejar la realidad económica de una corporación, es donde entra el director de finanzas, analizando, y generando estrategias para fortalecer la estructura financiera de la empresa, basados en los objetivos generales de negocio. La comunicación del financiero con las áreas contables debe ser muy estrecha, buscando siempre que la información financiera (edos financieros)DEMUESTREN LA ECONOMIA DEL NEGOCIO. Saludos y gracias por tu pregunta


  3. alma gutierrez
    comento el día 04 de Mayo a las 5:13 am (#)


    Hola Rafael.
    En los tiempos actuales creo que es mucho mas dificil prever y planificar, debido a los cambios constantes en todo el entorno, y aunque hagas una buena planificacion existen mayores riesgos. Tu, ¿ ves tambien mas dificil planificar ?
    Saludos.


  4. Rafael Sánchez
    comento el día 04 de Mayo a las 3:16 pm (#)


    Que tal Alma.
    Definitivamente es dificil planificar y sobre en tiempos de mayor incertidumbre económica, en México años pasados sobre todo en sexenios con inflaciones de 2 o 3 digitos practicamente la planeación era imposible o quizas a muy corto plazo. Actualmente la macroeconomia con más estabilidad, nos permite poder hacer planes y estrategias, obviamente que cuando haces esté tipo de ejercicios en la empresa se deben de revisar constantemente para poder corregir los rumbos… Una empresa inclusive un individuo que no tenga misión y objetivos no tiene rumbo, recordando que los objetivos deben ser medibles, alcanzables, retadores, y ser revisables constantemente. hay otra herramienta que se llama planeación estrategica, recuerdame en clase para platicarlo. saludos gracias por tu pregunta, nos vemos el viernes. rafae.


  5. Fernando Pulido Soto
    comento el día 13 de Mayo a las 10:30 pm (#)


    Buen dia Rafael,

    Parte del rubro mas dificil vienen siendo el cobro a clientes. ¿que me recomendarias?

    saludos
    Fernando


  6. Rafael Sanchez
    comento el día 14 de Mayo a las 10:47 pm (#)


    Que tal Fernando.
    Bien, sin duda es una labor titanica cobrar y que el % de morosidad siempre se mantenga nulo o bajo 5%, sin embargo las acciones o estrategias dependeran del tipo de insumo que la empresa comercialize, si vendes a crédito invariablemente hacer una investigación créditicia tipo bancaria para asignarle una linea de crédito y que se eleve acontrato mercantil, de está forma tu cliente va sentir una responsabilidad en pagar.,las politicas de venta a crédito dependeran también del mercado. Podras tener clientes nacionales e internacionales., existe el esquema de carta de crédito,(algo caras)., también existe los seguros de crédito, etc., pero en resumen, siempre es muy adecuado tener a tus clientes muy bien identificados y la empresa tenga un muy bien departamento de crédito y cobranza. saludos rafael


  7. Vania
    comento el día 13 de Mayo a las 10:11 pm (#)


    Con el post dejas muy caro que la responsabilidad del del área financiera. Un que por ejemplo en pequeñas empresas el area contable se enfoca dolo al área fiscal a cubrir la necesidades con hacienda y rara vez se hacen el análisis de los datos obtenido.

    Aclarar muy bien que para hacer la mejor inversión es mediante un equipo multi disciplinario.

    Tratar de controlar el entorno creo que en esta época sería la más difícil ya que si algo afecta a un páis sea un desastre natural (por ejemplo terremoto en Japón que afecto a muchos países ye empresas en sus insumos) a financiero como Grecia que esta afectado a la zona Euro y de rebote a otros


  8. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 14 de Mayo a las 3:36 pm (#)


    Que tal Vania.
    Entiendo que en pequeñas empresas es muy complicado tener todo un equipo multidiciplinario, sin embargo la visión que tenga el empresario debe ser amplia, y no concretarnos unicamente a la contabilidad, las universidades tiene departamentos donde ofrecen asesoría precisamente a las Pymes en temas financieros y otros con un minimo costo,
    también entiendo que controlar el entorno externo,,, esté nunca la vas a controlar, pero tratar de hacer nuestro analisis externo estrategico es vital para cualquier empresa,
    sludos Rafael Sánchez