IEDGE – Factores que afectan a la Beta


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el post anterior, vimos como hacer el cálculo de la Beta. Debemos tener en cuenta que éste indicador no es fijo, si no que es volátil en función de la deuda que tiene la empresa. Otro de los factores que también le afectan directamente es la Tasa efectiva de impuestos.

Para hacer el cálculo de la Estructura óptima de Capital es necesario saber cuanto cuesta el capital a cada grado de endeudamiento.

Suponiendo que hayamos encontrado que la Empresa Ejemplo S.A. tuviese una beta ß = 1.27, también encontramos que cuenta con un capital de $5673 y que su deuda asciende a $244. En otras palabras, su radio Deuda/Capital es de 4.3%. La Tasa efectiva de impuestos en este caso es 27.4%

Para poder utilizar la beta y modificarla a cada uno de los niveles de endeudamiento, es necesario quitarle el apalancamiento a la ß.

Para ello debemos de seguir la siguiente fórmula:

ßu = ßL/ (1+(1-EffTx)*(D/E))

Donde:

ßu = Beta sin apalancar

ßL = Beta apalancada

EffTx = Tasa Efectiva de Impuestos

D = Deuda

E = Capital

Aplicando la fórmula al ejemplo, encontraremos que la ßu = 1.23

Para apalancarla a otro nivel de deuda es necesario calcular:

ßL = ßu*(1+(1-EffTx)*(D/E))

Es importante mencionar que la variable EffTx que debemos introducir a la fórmula es de acuerdo al nivel del apalancamiento al que se desea llevar a la empresa, y no necesariamente será el mismo valor que cuando lo calculamos anteriormente para quitar el apalancamiento de la ß.

Ahora, si quisiéramos conocer la ß cuando la empresa se financia con deuda en un 40%, deberíamos hacer el siguiente cálculo:

1.- 40%Deuda / 60%Capital = 66.67%

2.- ßL = 1.23 * (1+(1 – 27.4%) * 66.67%)

3.- ßL = 1.825

En el caso de la Empresa Ejemplo S.A. la variable EffTx fue igual en ambos niveles de apalancamiento. Dentro del siguiente post explicaré como varía la tasa efectiva de impuestos dependiendo del nivel de endeudamiento de la empresa.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

error: Content is protected !!