El CRM on demand funcionan según el mismo principio que una instalación in house: el software básico, las bases de datos y los módulos especiales están centralizados en una ubicación segura, gestionada y mantenida por las empresas. Los clientes, es decir, las empresas que contratan los servicios CRM online, operan y tienen toda la funcionalidad de este software vía Internet.
Como los programas CRM no se instalan en los ordenadores de los clientes, éstos no «compran» el software CRM, sino que alquilan el uso de la aplicación CRM por una cantidad por usuario.
Las aplicaciones «on demand» permiten acceder a la información de los clientes, contactos, oportunidades, en tiempo real, desde cualquier lugar, y a cualquier hora.
Cuando el CRM bajo demanda estaba siendo introducido, muchas voces se alzaron para denunciar sus inconvenientes: la difícil personalización, integración con otras aplicaciones, soporte técnico, almacenamiento de datos por terceros, control sobre los datos y control sobre los informes de la eficacia del servicio, sin mencionar la siempre importante cuestión de la seguridad de los datos.
El principal inconveniente que tienen los sistemas de CRM bajo demanda es que los datos más importantes de nuestra empresa están en las manos de un tercero.
A pesar de que hace tiempo que el modelo de Application Server Provider (ASP) es bien conocido, no es tan difícil y costoso instalar las soluciones en un servidor propio interno de la empresa. Requiere infraestructura, recursos tanto humanos como técnicos del área informática, y tiempo para desarrollarlo.
La integración con otras aplicaciones ha sido otro de los caballos de batalla del CRM bajo demanda. Desde el punto de vista de que las empresas que ofrecen software bajo demanda actualizan el código fuente de sus programas de manera unilateral, esto abre la posibilidad de que un proceso con otra aplicación que esté integrado en ese sistema pueda ser roto por un cambio que no podemos controlar.
La privacidad de los datos es otro de los asuntos a tener en cuenta. Debemos averiguar qué procedimientos utiliza nuestro proveedor de CRM bajo demanda para proteger nuestros datos.
Como podemos ver los sistemas bajo demanda no son perfectos. Una manera interesante de acercarse a este asunto puede ser optar por una solución «mixta»: alquilar ahora y comprar después.
Una tendencia emergente consiste en que las compañías adoptan soluciones de CRM bajo demanda como una manera de evaluar las capacidades de una solución CRM antes de elegirlo para uso interno, minimizando así el riesgo de la inversión. Éste cercamiento permite a las compañías mitigar el riesgo de la experiencia y multiplicar los beneficios de una implantación rápida. Una vez que las compañías ven el retorno de la inversión (ROI) de ese software, entonces se empieza a valorar la posibilidad de adoptar la solución en un servidor interno de la empresa.
La decisión entre optar entre una solución interna o una solución externa bajo demanda, está basada en varios factores. Es importante evaluar nuestros recursos, el costo de las oportunidades, qué necesidades tenemos a nivel de personalización o adaptación de la herramienta, y qué requisitos impone nuestro sector de actividad.
1.- Ventajas CRM on-demand:
2.- Desventajas CRM on-demand:
3.- Productos en el mercado
Hay otros excelentes productos en el mercado, siendo evaluados constantemente por Gartner y Forrester, pero al final no está tanto la tecnología, sino el uso de la tecnología, es decir, de las personas.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Relacional.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!: