IEDGE – Aplicando la pirámide de Maslow a nuestra estrategia digital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La pirámide de Maslow, es uno de los principios psicológicos que más recurrentes en la carrera de mercadeo, y no es para menos, nos ayuda en gran medida a entender cómo es que los seres humanos buscamos satisfacer nuestras necesidades en diferentes niveles que van desde lo estrictamente biológico hasta la autorrealización y el desarrollo completo de la persona.

Esta escala de necesidades nos permite como marketeers posicionar diferentes productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores; esto nos ayuda a encontrar racionales para promover el consumo y repetir la compra.

Pero bien, ¿Cómo aplicamos esto a nuestra estrategia digital?

Una vez me dijeron, que: “El marketing digital, es marketing sólo que digital”, y el principio de esta frase radica en que cambia el medio, pero las técnicas y estrategias son las mismas, es más el entorno digital nos permite tener una cercanía con nuestros clientes que al construir una relación podamos satisfacer necesidades más allá del producto que estamos vendiendo.

IEDGE-Maslow-1

Empecemos con las redes sociales, siempre que pensamos como marketeers porque debemos estar en redes sociales, nuestro primer pensamiento puede ser: “Para conocer al cliente”, “Para publicar nuestras promociones” y esto no está mal, sin embargo debemos pensar más allá,  el mundo actual es muy heterogéneo, pero si una persona es tu fan o te sigue, esto quiere decir que se identifica con nosotros y sumado a muchas otras personas que nos siguen, obtendremos a un amplio grupo de personas con diferentes gustos pero con un denominador común, nuestra marca.

Al conjuntar a varias personas en una comunidad, nuestra misión debería ser más que solo comunicar, sino también desarrollar en este grupo la satisfacción de necesidades sociales, donde podemos trabajar en actividades relacionadas con la marca, donde personas con el interés en común de nuestra marca, interactúan y participan en estas actividades off-line que se verán reflejadas en el mundo on-line.

Las personas buscan amistades, buscan inclusión y aceptación social; si esta comunidad nos sigue por el interés en común de nuestra marca y lo que ella representa, al final será más fácil conjuntarlos y fortalecer los principios y valores que como marca representamos.

En el mundo digital, tenemos mucha información de nuestros clientes a total disposición, para aprender sus hábitos y sus conductas, lo cual nos puede ayudar a formar un plan de fidelización; pero no es lo mismo cuando comunicamos una oferta, que cuando damos un mensaje donde demos atención, reconocimiento, aprecio y dignidad a una persona por consumir nuestros productos, lo que corresponde a la satisfacción de las necesidades de estima, en la baja estima.

Personalmente creo que son pocas las compras meramente racionales, creo que las ventas siempre son emocionales y procesadas de tal forma que las podamos racionalizar para tener argumentos y no sentimientos para justificar una compra.

Cuando pensaba en esto, me imagine el siguiente título: “Back to the basics” (En referencia a volver al futuro), porque son los principios del mercadeo que no podemos olvidar y que seguramente nos pueden llevar a entender y relacionarnos de una forma más eficaz con los clientes, porque aun en el mundo digital, no podremos conocer al 100% a todas las personas con las que interactuamos, pero el arte del mercadeo es poder apoyarse en otras ciencias como la psicología, la sociología o la economía entre otras, para poder crear un entorno más claro de nuestros targets y ser más asertivos en nuestras estrategias.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Javier Mendizábal

Alumno Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Ana Salazar
    comento el día 11 de Junio a las 7:05 am (#)


    Muchas gracias, muy interesante!


  2. Mariela Quintero
    comento el día 17 de Junio a las 6:29 am (#)


    Hola Javier, me gustó mucho el artículo. Yo personalmente aplico esto en las estretegias que desarrollamos para clientes y cuando estos criterios son utilizados para explicar la razón de por qué una red/canal vrs otra, esto retroalimenta muy bien cuando se tienen claros los objetivos. GRACIAS, FELIZ SEMANA.


  3. Patty Perez
    comento el día 25 de Junio a las 7:01 pm (#)


    Que buen articulo, gracias por compartilo


error: Content is protected !!