Que la tecnología está cambiando las costumbres de las personas y que los anunciantes deben reflexionar sobre cuáles son los nuevos puntos de contacto para comunicar sus productos o servicios a sus potenciales clientes, dicho en 2012, parece una obviedad.
Pero que ese desarrollo tecnológico inevitablemente va a generar una evolución en los modos de operar de los consumidores es ya una realidad. Si el mundo está cambiando nosotros debemos cambiar con él, y por eso como profesionales del marketing tenemos la obligación de estar siempre alerta sobre los avances que la tecnología suscita, en la forma de actuar de las personas, para implementar nuestros mensajes publicitarios.
Hace 50 años no existía el Zapping, Eugene Polley, el creador del mando a distancia fue el que (sin saberlo) lo inventó. Generó un instrumento que tenía una utilidad patente y cuya consecuencia se codificó en una nueva costumbre o estilo de vida.
Y por eso me encanta el caso de HBO, en el que utiliza su propia plataforma tecnológica para potenciar sus productos y servicios a través de una simple argucia ¿No es ingenioso, súper creativo y al mismo tiempo efectivo que le regales a tus espectadores la mitad de la programación de pago? No, no lo parece. Es más, parece una promoción manida y muchas veces realizada en el pasado. Claro está que si conoces las posibilidades que la tecnología te permite puedes trabajar esa misma idea de manera creativa y lograr textualmente lo que te propones y es que tus propios abonados, mientras zapean por tu amplia oferta de canales, vean sea exactamente eso: LA MITAD de la emisión.
Analizar las nuevas costumbres que van surgiendo en nuestro target y como genera que estos tengan una nueva relación con los nuevos entornos de contacto digitales ha de ser aprovechado por los anunciantes para hacernos comprar sus productos, pero principalmente para hacernos reflexionar también sobre algunas costumbres ya existentes.
Es inevitable que este desarrollo va generar o ya ha generado nuevos hábitos en las personas, como disfrutar de novedosas experiencias a la hora de hacer algo tan básico como una compra http://vimeo.com/21979182 utilizar un tweet para pagar https://vimeo.com/19539225 , tener claro qué calzado vas a llevar durante los próximos meses antes de salir de casa.
http://www.youtube.com/watch?v=1hU4I-xk4Wc
simplemente no tener que salir de casa para hacerte con lo último en moda.
Pero esta evolución tecnológica no sólo crea nuevas costumbres sino que modifica algunas ya existentes, como ver el fútbol, de manera novedosa.
concienciar a través de nuevas plataformas sobre malas costumbres a corregir.
http://www.youtube.com/watch?v=wfMKktpowx0
o retornar a algunas de las costumbres que teníamos cuando éramos pequeños como jugar por la calle a nuestras anchas.
http://www.youtube.com/watch?v=dt9OlGq3gWU
Cada vez que un avance tecnológico irrumpe en nuestras vidas, conlleva un cambio de costumbres de los consumidores y los profesionales del marketing debemos ser capaces de analizar, entender y utilizar en beneficio, primero del consumidor y segundo de las marcas. Les ánimo a que lo piensen.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Acceda a nuestros videos en Youtube
Maria Fernanda Ramirez
comento el día 09 de octubre a las 1:11 pm (#)
Hola Profesor,
Muy buen post. Creo que las costumbres definitivamente han ido cambiando y adaptandose a la tecnologia, incluso ahora podemos hacer las compras online, como ropa, articulos hasta el super, ya que muchas tiendas nos dan esa facilidad.
Saludos!!
David Nolasco
comento el día 14 de octubre a las 5:25 pm (#)
Profesor,
Excelente artículo. En mi caso personal, me toca trabajar con clientes que no están acostumbrados, o no entienden completamente el mundo digital, sus avances tecnológicos y cómo éstos podrían ayudar a su negocio. ¿Qué recomendaciones podría darnos para que exista una mayor apertura por parte de estos clientes al mundo digital? Sé que cada cliente es distinto, pero quizás una idea general. Gracias.