IEDGE – Dónde está mi público objetivo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hoy os voy a contar lo que yo llamo la “Teoría Mariano”, llevada a cabo por mi compañero Mariano Fernández, alguien que lleva años en esto de la analítica web y que ahora está empezando a entender, cómo él dice, “muchas cosas que no sabía por qué” . Su teoría dice algo así:

“Hoy en día es prácticamente imposible que dos usuarios de Internet realicen las mismas acciones y consuman el mismo contenido en un período de tiempo determinado; y, mientras Internet se está convirtiendo en un canal complementario, cuando no sustitutivo de lo que denominamos mass media está haciendo cambiar muchos de los modelos de negocio que se basaban en ellos, entre ellos, el de la publicidad.”

http://www.youtube.com/watch?v=jLn5QHHDjfQ

En el entorno de los medios masivos off line, en la denominada broadcast society, la publicidad había encontrado un caldo de cultivo ideal para desarrollarse. Se trata de un modelo donde grandes volúmenes de usuarios/consumidores se encuentran en lugares comunes (o en momentos precisos) y en formatos cerrados en donde se puede llegar a definir una estrategia lineal para enviar un mensaje. Por lo tanto, estamos en un entorno predecible y, por tanto, de fácil planificación.

Con la llegada de internet estos grandes volúmenes de usuarios se desplazan para sustituir o complementar lo que antes encontraban en ese entorno off y, ese movimiento, ha provocado de manera inexorable un cambio que ha afectado de lleno en el corazón del modelo publicitario basado en los patrones que tantos éxitos han dado al sector. ¿Cuántos usuarios coinciden en una página concreta en un momento determinado para recibir un mensaje?

Para entender estos cambios hemos de interiorizar algunas de las redefiniciones a la que ha obligado este nuevo medio. Internet, aun siendo un medio mass media, no debe considerarse como la televisión, la radio o la prensa escrita. Es un medio masivo, pero la forma en la que se utiliza, la manera en la que se consume el contenido, condiciona el propio medio. Es, de alguna manera, cuántico. Tu historial de navegación, incluso tu forma de navegar condiciona tu consumo, y éste, tu consumo futuro.

Cuando entramos en nuestra cuenta en Facebook, o en cualquiera de las redes sociales a las que pertenezcamos, el contenido que vamos a consumir dependerá de los contactos que tenemos en nuestra cuenta. Cuando hacemos una búsqueda en Google, por ejemplo, “depilación láser”, recibimos una serie de sugerencias de páginas personalizadas en función del lugar desde el que realizamos la búsqueda, nuestro historial de navegación, etc… que consecuentemente van a condicionar ese consumo posterior, y por tanto, los mensajes que recibiremos.

En rojo, resultados comunes para la misma búsqueda en Chrome, uno configurado con ubicación Madrid, y otro Barcelona

El concepto de tiempo se pierde, como se demuestra en multitud de ocasiones y, con él, el concepto de programación (aplicad simplemente la regla de Laplace para intentar acercarse a la posibilidad de que 20 millones de usuarios en España puedan realizar la misma secuencia de 10 páginas en un medio con un trillón de ellas, o que puedan navegar durante un periodo de tiempo de pongamos, una hora, por los mismos sites y accediendo al mismo contenido).

Las respuestas a los grandes retos que esta nueva concepción del consumo de contenidos y de los medios plantea, los encontraremos en el análisis y el conocimiento de estos patrones de navegación que nos permitan volver a tener cierta capacidad de predicción sobre los lugares en los que encontraremos a estos usuarios a los que queremos convertir en consumidores de nuestros productos.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

José Antonio Miranda

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Javier Mendizábal
    comento el día 09 de Abril a las 5:57 pm (#)


    Buenos días.

    Este post me ha parecido bastante interesante, en mi caso he podido ver el análisis de la pagina web de la empresa, aunque no a un punto tan meticuloso como lo ha hecho Gemma.

    Sin embargo yo quisiera saber si del material que hemos visto a través de su vídeo ustedes tienen un esquema genérico de como hacer un dashboard en base a los 4 pasos de análisis que Gemma exponía.

    Gracias.


  2. Javier Mendizábal
    comento el día 09 de Abril a las 9:59 pm (#)


    Adicionalmente les dejo tres apps que creo que les pueden servir para tener a la mano en su iPhone.

    1. Analytiks: Con la que ingresan su cuenta en la que tengan google analytics y pueden consultarla desde su iPhone.

    2. Traffic: Que funciona de una forma similar a Analytiks, aunque yo prefiero la primera por la sencillez de la plataforma.

    3. Vigil: Esta app, mide principalmente que la pagina este funcionando correctamente y les avisa en tiempo real si la pagina se ha caído o no esta funcionando según los requerimientos necesarios.

    Gracias.


  3. Daniella Risso
    comento el día 11 de Abril a las 10:55 pm (#)


    Muy buen material. Que ironía que lo que navegamos condiciona los resultados de las búsquedas, y los resultados de las búsquedas recondicionan lo que navegaremos luego. Ciclo interesante para tener en cuenta al momento de intentar determinar donde realmente está mi público…


  4. Diana Arguello
    comento el día 23 de Abril a las 4:36 am (#)


    Conocer a mi público objetivo no solo es lo más importante de mi actividad, sino que es algo que debo de enriquecer todos los días e incluso aprovechar para crear nuevas oportunidades de interacción.


error: Content is protected !!