IEDGE –La trazabilidad inversa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cualquier directivo de una compañía debería haber pasado previamente por un departamento de market research para entender bien por qué hay que conocer a los consumidores, qué hábitos de consumo y estilos de vida tienen, etc… para que el discurso del consumidor lo tuviera íntegramente interiorizado.

A vd. Brand Manager, ¿no le gustaría conocer lo que hace cada uno de sus consumidores potenciales y clientes en cada momento del día y de la semana? Sin duda, estaría encantado de conocer la trazabilidad de todas sus compras en términos de contacto con los diferentes canales.

La trazabilidad es un concepto asociado a las cadenas de producción de alimentos y que respondía a las exigencias  de los consumidores, quienes se implicaron fuertemente a raíz de las crisis sanitarias que salpicaron a diferentes países europeos. Es, por lo tanto, fruto de un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.

Internet ha abierto la posibilidad de efectuar el análisis retrospectivo de cualquier producto lo que adquiere una nueva dimensión en los entornos digitales, donde cada una de las acciones, cada pequeño cambio, cada nueva implementación va acompañado con una cantidad ingente de datos que quedan registrados y almacenados, y sobre los cuales se pueden realizar análisis y, por supuesto, establecer relaciones. En ese momento y, gracias a este análisis de comportamientos y patrones podemos generar predicciones de acciones futuras (consumo, preferencias, etc…).

Pongamos, por ejemplo, el momento en el que un consumidor realiza una compra a través de la web. Podemos llegar a conocer cuál fue el patrón de navegación de ese usuario antes llegar a realizar la transacción: Si hizo una búsqueda inicialmente, el tipo de keyword utilizada; si estuvo en contacto con la campaña de banners; si estuvo en contacto con algún blog relacionado con el tema de interés. Es decir, deshacer el camino de llegada al punto final.

Otro ejemplo es la aplicación para móviles Shazam, la cual reconoce prácticamente cualquier canción que esté sonando al compararla con las canciones que guarda en su base de datos. Con tan sólo pulsar y dejar que nuestro teléfono escuche la canción durante 10 segundos, nos indica el nombre del intérprete, de la canción y la portada del L.P. (qué magnífico acrónimo) del que formaba parte.

http://www.youtube.com/watch?v=c55Cra39r8c

Lo que tiene de novedoso este desarrollo tecnológico no es tanto el hecho de que pueda reconocer las canciones, en sí ya es verdaderamente increíble. Es la capacidad de anticipar éxitos musicales, ya que si al sonar una canción el usuario no la conoce y utiliza la aplicación, los responsables de Shazam podrán tener información temprana sobre los éxitos que están por llegar.

http://www.youtube.com/watch?v=0VXYwxShGcI

Y las posibilidades de aplicación de este concepto en la economía digital y, por tanto, para la economía real son infinitas. ¿Te imaginas la información de la que se dispone para realizar patrones de comportamiento y predicciones de futuro sobre los que basar los negocios? El mundo digital nos permite poner en valor la trazabilidad inversa y, con ello, todo un mundo de conocimiento.

¡Bienvenido al futuro!

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

José Antonio Miranda

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Javier Mendizábal
    comento el día 09 de Abril a las 10:40 pm (#)


    Les recomiendo usar Soundhound es similar a Shazam; aunque a mi gusto es un poco mejor porque a veces Shazam tiene limitaciones con algunas canciones, al menos en usabilidad con el iPhone, SoundHound te permite con un movimiento del iPhone escuchar la canción rápidamente, de igual forma si compras canciones en iTunes te despliega la letra de la canción dentro de la misma app.


  2. Daniella Risso
    comento el día 12 de Abril a las 11:27 pm (#)


    Clarísimo el concepto de trazabilidad y de cuanto nos aporta en el conocimiento de los hábitos de consumo y de navegación de nuestros posibles clientes. Pero hasta que punto una aplicación así podría determinar éxitos. Es decir, como detectar si estoy escuchando un tema porque realmente me gusta, o por casualidad o por cuanto tiempo… creo que podría haber un margen de error allí.


  3. Daniella Risso
    comento el día 12 de Abril a las 11:43 pm (#)


    Muy claro el concepto de trazabilidad y lo que nos aporta al momento de conocer y anticipar los movimientos de nuestros potenciales clientes en la red.
    Pero hasta qué punto esta aplicación puede predecir un éxito, si estoy un escuchando un tema porque realmente me gusta o por casualidad o hasta dónde sería aplicable a otros productos también… ya hay otra herramienta similar para otro tipo de producto? Creo que puede haber margen de error allí…