fbpx

IEDGE – Las Búsquedas en Internet, ¿quién las empuja?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

¿Cuál es tu respuesta a la siguiente pregunta? “¿Crees que las campañas en TV mueven las Búsquedas?” Me imagino que habrás respondido lo que casi todo el mundo responde: Sí, claro.

Pero cuándo haces la segunda pregunta: ¿Cuánto?

La mayoría de las personas empiezan a dudar de la repuesta, quedando sesgada hacia un lado u otro de la balanza, dependiendo de la disciplina en la que estés trabajando.

http://www.youtube.com/watch?v=Ax5kOS9Atwo

Y es que el hecho de que los usuarios comencemos a realizar una búsqueda en internet es un acto que puede ser inducido por varias razones, tantas como usuarios hay. Pero cuando buscas patrones de comportamiento, hay que analizar los crowd moving.

Nada mejor que verlo gráficamente en un ejemplo de una marca de una categoría de Belleza, aunque bien puede responder a cualquier otra.

¿Qué crees ahora?

Una vez que se relaciona esta información, enriquece mucho el entendimiento complementarlos con otros factores que suelen explicar muy bien los negocios, ya sean variables estacionales, externas, etc… y, por supuesto, las Búsquedas Genéricas.

Los resultados pueden verse en el siguiente gráfico, en el que las Búsquedas Genéricas y la actividad publicitaria en TV son los principales drivers que explican las Búsquedas de Marca.

 

Si, aproximadamente la mitad de las Búsquedas son explicadas por los drivers anteriores, podemos llegar a la conclusión que el 25%-30% de las Búsquedas de Marca son generadas por el impacto de la TV, mientras que sólo las 3 keywords principales generan casi el 15%-18% de las mismas (dar un intervalo es suficiente para dar una idea).

Si nunca habías visto este tipo de información, a unos les podrá parecer mucho la importancia de estos indicadores, mientras que a otros les parecerá poco. Como todo, un benchmark de referencia con el que poder comparar estos datos, ofrecerá una visión de lo que es mucho o poco.

Esta es una de las conclusiones que dejan claro por qué los canales más tradicionales están erosionando su contacto, mientras que los canales online aumentan su tráfico, por ejemplo. Una vez dirigido el tráfico a internet, lo que toca es optimizarlo y conservarlo dentro de los sites.

Encontrar este tipo de relaciones ayudan a entender mucho mejor el porqué de muchas de las razones que no podemos encontrar por sí mismas y que de forma errónea asignamos a otros factores. Pero, sobre todo, es vital para que los departamentos de marketing puedan modular sus inversiones publicitarias maximizando los efectos cross channel.

http://www.youtube.com/watch?v=j0K7sqw8sAM

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

José Antonio Miranda

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Javier Mendizábal
    comento el día 09 de Abril a las 6:08 pm (#)


    Buenas tardes.

    Es muy importante para las marcas, probablemente las que tienen una mayor presencia de marca, en medios tradicionales el poder estar presente en la mayoría de los medios, pero no con la excusa de “Hay que estar ahí” solo por estar sin tener un objetivo especifico en mente.

    Lo importante en todo caso, es dependiendo del producto o marca, llegar a diferentes targets, desde los diferentes medios en que se mueven y lograr un cruce de medios, tanto digital como tradicional.


  2. Daniella Risso
    comento el día 11 de Abril a las 11:40 pm (#)


    Considero que el análisis entre los porcentajes comparativos entre las búsquedas generadas por la TV y las que surgen de las principales keywords son cada vez más claros y solo este dato ya nos marca el camino a seguir a futuro.
    Es un dato muy importante a tener en cuenta sobre todo para aquellas marcas que no puedan permitirse estar en todos los canales.
    Muy útiles los trucos de búsquedas, muy agradecida!


  3. Diana Arguello
    comento el día 05 de Mayo a las 12:29 am (#)


    Coincido con el comentario Daniella, un ejemplo para mí son las redes sociales que empujan a nuevos usuarios cada día a crear un mundo cada vez más conectado en la Red.