IEDGE – Siguiendo el Word of Mouth


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los consumidores hemos expresado desde siempre nuestras opiniones acerca de las marcas y productos que compramos, consumimos o… no. Simplemente, hablamos sobre aquello que nos interesa… o no.

Y aunque las marcas siempre han creído en la fuerza de la recomendación del consumidor como punto de referencia para generar confianza y credibilidad, la dificultad de medir el word of mouth (wom) de forma continua limitaba la posibilidad de generar un retorno de la inversión de dicho touchpoint. Aunque se percibía su rentabilidad, sin duda.

Por lo tanto, el primer paso es entender si el wom forma parte de los contactos top en la relación con la categoría y con tu marca. De esa manera, podrás entender si es viable lanzar acciones basadas en la prescripción y que fomenten la viralidad del mensaje.

Una vez entendido ese mapa de posicionamiento inicial, hay que entender qué canales son los que están marcando los comentarios sobre tu marca, campaña, etc…

En el mercado existen multitud de herramientas que monitorizan dicha actividad; como en todo el entorno online, algunas gratuitas, otras freemium y otras de pago. Os comento algunas que conozco para que podáis empezar a bucear en este mundillo:

www.howsociable.com donde puedes ver la visibilidad de tu marca en la red, ya que permite conocer la relevancia de nuestra marca en las redes sociales más utilizadas.

www.socialmention.com es una aplicación web de búsqueda y análisis de los contenidos agregados por los usuarios en internet, rastreando tu marca en un amplio número de medios sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, Google

Google / Yahoo Alerts aunque no nuevas, son formas de tener keywords o urls monitorizadas, con lo que podrás tener información de lo que ocurre a través de tus alertas. Como siempre, me gusta a hacer referencia a gente que sabe mucho de estos temas, por lo que os paso un par de enlaces en los que podréis encontrar más información:

Además, también mencionaré Analytics for Twitter, una herramienta que permite hacer el seguimiento de un perfil, hashtag o mención que aparece en dicha red social. Realmente interesante, ya que de un vistazo y con una nomenclatura sencilla (algo que a veces se echa de menos en este tipo de herramientas) puedes observar lo que ocurre analizando el número total de Tweets (totales, por día), Retweets, Menciones, Hashtags (totales, por tweet)…

Sabiendo que la recomendación de  marca es un factor clave en las decisiones de compra y que los consumidores buscan en internet la opinión de los demás, no te olvides de analizar el impacto de tus acciones en la red. Dependerá de tus recursos la forma en que puedas llevar a cabo este seguimiento, pero es imprescindible que conozcas la percepción de tu marca. E internet te lo permite llevar a cabo.

Pero no te olvides de entender bien qué información te orece cada una de ellas, conocer sus limitaciones para poner en valor toda esa información.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

José Antonio Miranda

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Javier Mendizábal
    comento el día 09 de Abril a las 9:54 pm (#)


    Es interesante como twitter siendo una red social tan grande, en la cantidad de usuarios que tiene, su crecimiento como una herramienta de negocios para empresas con el tema de analytics, como el tema de ads no ha avanzado al mismo ritmo que otras redes sociales como por ejemplo Facebook.

    Esto lo podemos ver en la cantidad de herramientas de terceros para analizar nuestra actividad y las formas que interactuamos. Twitter si tiene las herramientas pero al menos en la región centroamericana son pocos los avances que hay a través de promoted tweets, promoted trend topic o promoted profiles, hasta hace poco se hizo fuerte la opción.

    Hay rumores de que Twitter abriría una oficina para la región, pero creo que si bien hay esfuerzos para mejorar la monitorización por parte de twitter, no han permeado en toda la red social que puede ser de alto interés para quienes manejan empresas como en Centro America.

    Una de las herramientas que más he podido utilizar y nos rinde informes completos en twitter es Hootsuite, aunque debe usarse el modo pro al igual que social Bakers nos puede dar un panorama estimado del entorno de twitter de nuestro país.

    Por último tengo una consulta ¿Es exclusivo el uso de google analytics para paginas web o se puede desarrollar para otras paginas como para redes sociales?

    Gracias.


  2. Daniella Risso
    comento el día 12 de Abril a las 12:24 am (#)


    Coincido con la opinión de Javier Mendizábal; y con este contenido queda respondida mi pregunta anterior. Muchas gracias.