IEDGE – Estrategia publicitaria online


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

A lo largo de mis años como profesional de la publicidad online he visto muchos planes de medios e intentos de estrategias online que han fracasado simplemente porque no se han seguido, de una forma lógica y ordenada, los 8 pasos de la estrategia de publicidad online y que son los siguientes:

1.- Briefing recibido: Documento de trabajo entre el anunciante y el medio/soporte donde se explican las claves y objetivos de la campaña

2.- Estudio del target: A partir del publico objetivo que se pretende llegar, se selecciona el o los segmentos objetivos

3.- Determinación de los objetivos de medios: Una vez seleccionados los objetivos, se realiza una selección previa de medios para los objetivos de comunicación recogidos en el briefing.

4.- Selección de medios: Se analiza que medios y soportes son los más adecuados para lograr los objetivos de campaña por segmento.

5.- Plan de medios: se refleja, normalmente en una hoja de cálculo, la selección de soportes, modelos de contratación por soporte, piezas creativas, tecnologías, frecuencia, precios por modelo, descuentos de agencia y todas aquellas variables que ayudan a determinar un presupuesto, incluidos resultados previstos.

6.- Negociación y compra de espacios: Con el plan de medios comenzamos la negociación con soportes para cerrar el presupuesto y el calendario (óptico) de la campaña.

7.- Metricas y adserving: Cada soporte utilizará un adserving propio y seguramente diferente al que utilice la agencia de medios. Lo más importante es que la campaña esté correctamente etiquetada por pieza y soporte para que en el caso que haya diferencias significativas se puedan corregir o renegociar.

8.- Feedback y conclusiones de la campaña: en el mismo plan de medios se recogen los resultados finales de la campaña y se pueden sacar conclusiones para una mejora continua de la comunicación.

Es importante indicar, que aunque un soporte no funcione como se había previsto, no debemos “castigarlo” y olvidarnos de él en próximas campañas. He visto más de una vez que el problema no ha sido el soporte, sino la creatividad, el mensaje ó la tecnología de la pieza.

A partir de aquí, podemos ir construyendo, para cada una de las empresas donde trabajemos una escalera de menor a mayor conocimiento de la marca y idealización mediante medios, soportes y herramientas digitales:

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Juan Carlos Gutiérrez-Ulecia

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 05 de Abril a las 7:02 pm (#)


    Hola Juan Carlos,

    me parece muy claro el blog, solo que en el ultimo cuadro podriamos tener ejemplos de algunas Acciones a Realizar.

    Gracias


  2. Rocio del Moral
    comento el día 05 de Abril a las 8:20 pm (#)


    Pienso que tambien muchas veces, aunque se siga la elocuencia de los pasos mencionados, si desde el inicio no se selecciona bien el target, aun con el seguimiento adecuado del resto del plan, no habra los resultados esperados. Muchas veces las empresas o los involucrados simplemente seleccionan el target porque piensan que ese particular grupo de gente sera su mercado potencial. Por eso es importante una adecuada investigacion de mercado para probar si en realidad es un mercado potencial.


  3. alma gutierrez
    comento el día 06 de Abril a las 12:43 am (#)


    Hola Juan Carlos.
    Yo no entiendo mucho de todo lo de on-line, y trate de buscar el termino adserving y no entendi bien la definicion, ni que es, ¿ me lo podrias explicar ?
    Gracias.


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 06 de Abril a las 7:27 am (#)


    Hola Alma!

    te ruego que leas la contestacion que le dado a Vania (el post de continuacion)
    Gracias,
    Eduardo


  5. Vania
    comento el día 06 de Abril a las 3:21 am (#)


    Nome queda claro el Metricas y adserving:


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 06 de Abril a las 7:26 am (#)


    Hola Vania,

    el profesor está preparando documentación sobre las métricas y el adserving, pero te adelanto que métricas se refiere a la forma de medir y analizar los resultados de las acciones de comunicación online y adserving (es un server de publicidad online) es la tecnología donde se recogen esos datos.
    Gracias,
    Eduardo


  7. Alejandra Torres
    comento el día 07 de Abril a las 4:00 am (#)


    Hola Juan Carlos,

    El ciclo que marcas al inicio del blog, que periodo de tiempo toma para ejecutarse?? Previendo un escenario negativo donde no funcionara correctamente y se le hicieran los cambios recomendados o un buen uso de la creatividad para ponerlo en marcha nuevamente. Mi comentario se enfoca a su vez a que como todos sabemos el tiempo es dinero, yo estoy luchando por hacer más marketing online en mi empresa pero me resulta complicado exponer los tiempos, el director siempre me cuestiona cuanto tardamos y cuanto nos cuesta, anteriormente se han hecho intentos aislados pero sin ningún resultado positivo.


  8. Francisco Gonzalez
    comento el día 08 de Abril a las 4:43 am (#)


    Hola Juan Carlos

    que tal?, el primer esquema me quedo claro y creo q es Super básico saberlo mas q yo por ejemplo estoy empezando en esto y no tengo mucha experiencia, por otro lado en la segunda partera bien me gustarían algunos ejemplos y a la vez si me puedes explicar a q te refieres con MGM.

    Gracias.

    Saludos.


  9. Enrique Esparragoza
    comento el día 08 de Abril a las 4:07 pm (#)


    Estoy de acuerdo con Francisco, me queda muy claro la primera parte con los 8 pasos, pero la tabla no me queda muy claro del todo.
    saludos.