fbpx

IEDGE – Publicidad Online versus publicidad offline


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Internet está cambiando los hábitos de consumo en la gente. En los medios tradicionales, la masificación de la publicidad provoca saturación en el público pero la publicidad online puede evitar este peligro al ir directamente al target. Una característica es que es interactivo y autoselectivo, el público decide donde ir y que mensaje consumir. Los anunciantes confían cada vez más en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición.

Otra característica interesante, es su bajo costo de producción y su alcance geográfico indeterminado, con poco dinero tenemos una vidriera a que excede lo local. Una campaña publicitaria dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo, aprovechando que se puede personalizar los contenidos gracias a la mensurabilidad.

Además al estar en un medio relativamente virgen las ventajas y posibilidades de la publicidad en Internet son enormes. El costo de producir mensajes para Internet y su vehiculización es bajo comparado con el de los medios tradicionales. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día no sólo al mercado local. El lanzamiento de cualquier campaña, los costos operacionales de la misma son mínimos y la oferta está disponible en forma permanente.

Es posible medir prácticamente cualquier variable que se decida para el target. Con esto se puede tener un control absoluto de quienes ven nuestra publicidad, que hacen, quienes nos visitan, de dónde y cómo, cuántos son, cuánto tiempo se quedan en nuestra página. Es posible medir los resultados de la publicidad online en sólo cuestión de días, mientras que con los medios convencionales se necesitan meses para conducir un estudio.

Se puede targetizar la publicidad y personalizarla de acuerdo a nuestro público objetivo. Se puede personalizar la publicidad de acuerdo a los gustos del público. La mayoría de los usuarios de Internet son de NSE alto y medio por lo que es un cliente potencial perfecto para cualquier producto.

La inmediatez del mundo digital supone que todo tiene que ser al instante. Por este medio el posible cliente puede ver el anuncio, pedir información del producto de interés y cerrar la compra en el mismo momento, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Esto apela a la repentinización y facilidad con que se decide una compra.

Todos los contenidos comparten el mismo espacio en la pantalla de la PC. El texto o imagen en la que está interesado el internauta comparte espacio con la publicidad, de manera que no se puede hacer zapping, mientras el contenido del website sea de su interés.

http://www.youtube.com/watch?v=Cyqm0YkhQ_U

Quien está frente a la pantalla de la PC, está atento e interactuando con el medio. La publicidad online se beneficia de esto ya que el usuario no tiende a dormirse o realizar otras actividades como suele suceder con la radio y la televisión. Esta ventaja es compartida con los medios gráficos.

Con el monitoreo constante, es fácil determinar las necesidades de los potenciales clientes. Esto que permite tener más éxito al hacerles llegar lo que realmente buscan y por lo que están dispuestos a pagar, evitando disparar mensajes a ciegas buscando un posible blanco, como en los medios tradicionales.

A través de la vehiculización de mensajes publicitarios en Internet se puede llegar a más clientes ya que no existen barreras geográficas ni de tiempo. La publicidad está expuesta permanentemente, lo que no ocurre no ocurre si se utilizan soportes de publicidad tradicionales.

Al haber costos bajos, se pueden probar nuevas ideas con poca inversión y rápida mensurabilidad. Esto beneficia a pequeñas empresas que no disponen de grandes presupuestos publicitarios y necesitan medir el retorno en corto tiempo.

Las desventajas y riesgos de vehiculizar mensajes publicitarios en Internet pueden ser grandes dependiendo del publico objetivo al que se quiera llegar. Aunque el crecimiento de los usuarios de Internet ha sido explosivo en los últimos años, es preciso hacer un panorama global ver que se excluye del mensaje publicitario a segmentos de la población que no tienen acceso a la Red. Hay que tener claro que con Internet se llega sólo a los internautas.

Con la maduración de Internet 2.0 y la conversión del esquema de comunicación, el medio digital permite la circulación de cualquier clase de mensaje sin una fuente definida. El relativo anonimato puede generar algunos casos de fraude que afecta la confianza sobre la que se basa la relación anunciante – cliente.

Los internautas se están saturando con la publicidad invasiva y con ofertas de productos no solicitas. La repetición e insistencia del mensaje que ayudan a reforzar el posicionamiento en los medios tradicionales, en el medio digital deben ser dosificadas con cuidado para no generar rechazo en los potenciales clientes.

Ya que es un medio de fácil acceso, la competencia puede ponerse rápidamente en conocimiento de cualquier estrategia de mercadeo o ventas que se coloque en Internet. Por eso la innovación de las herramientas elegidas debe ser dinámica y nunca caer en la repetición.

El constante surgimiento de sitios en Internet junto con el constante cambio de hábitos del Internauta hace difícil definir qué medios son los mejores para pautar. Los usuarios no son fieles a un medio tal cual sucede con las radios o determinados formatos de televisión.

Actualmente los números de usuarios de Internet que acceden a determinados medios, son medidos por sistemas poco fiables o por datos que entregan los propios anunciadores. De esta manera las cifras son poco fiables para el anunciante y hacen difícil la tarea de planificar inversiones de acuerdo al target.

Internet permite escuchar y obtener información del usuario. Esta información es la llave para PERSONALIZAR el Mensaje, los Servicios y Productos. La actitud activa (interactiva) del usuario significa: Capacidad para seleccionar lo que desea.

Interactividad = Multidireccional: Se rompe la comunicación lineal.

“El usuario puede decidir cuándo y qué ver,…participa en el contenido. Respecto a la INFORMACION que recibimos y recordamos:

  • 10% de lo que LEEMOS
  • 20% de lo que OIMOS
  • 30% de lo que VEMOS
  • 70% del AUTODIALOGO
  • 90% de lo que HACEMOS

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Carlos Gutiérrez-Ulecia

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Laura Romero
    comento el día 14 de Abril a las 5:08 pm (#)


    Juan Carlos:

    Como comentas en el documento es NSE de los usuarios de Internet es AB y C+, ¿Tu que recomiendas hacer cuando tu target es NSE C, D y E?

    Muchas Gracias.


  2. Alejandra Torres
    comento el día 16 de Abril a las 5:14 pm (#)


    Juan Carlos;

    Me parece muy acertado incluir que es sumamente efectiva la publicidad online sin embrago solo llegas a los cibernautas por eso es necesario conocer perfecto tu producto y tu público objetivo, así sabrás si puedes utilizar la o no.


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 17 de Abril a las 5:06 pm (#)


    Buen dia Juan Carlos,

    Muchas gracias por esta informacion me parece muy interesante esta parte. Y la ventaja de lo interactivo es que las pesonas realmente ven lo que desean ver. Y lo importante es ver la forma de crear una retroalimentacion (autodialogo) para quedar en la mente del consumidor.

    saludos

    “El usuario puede decidir cuándo y qué ver,…participa en el contenido. Respecto a la INFORMACION que recibimos y recordamos:

    » 10% de lo que LEEMOS
    » 20% de lo que OIMOS
    » 30% de lo que VEMOS
    » 70% del AUTODIALOGO
    » 90% de lo que HACEMOS