IEDGE – Tipos de Negociación y Condiciones Comerciales en publicidad online


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Durante el proceso de negociación de campañas online, debemos tener en cuenta que tipos de negociación y condiciones comerciales podemos pactar a la hora de la contratación de espacion publicitarios en soportes digitales. Veamos los tipos de negociación podemos llegar en publicidad online:

1. Acuerdos anuales

  • Se da por lo general con grandes anunciantes, o centrales de medios que disponen de un fuerte volumen de inversión y que van a dosificar sus acciones en forma de campañas distribuidas a lo largo del año.
  • La posición o presencia  del soporte puede ser distinta en cada campaña online, pero lo que pretendemos con esta negociación es asumir unos compromisos por parte del anunciante / agencia que hagan que nuestra situación al final del período sea ventajosa.
  • Esta negociación se realiza por lo general directamente con el anunciante, y por ello es muy importante conocer cuáles son sus necesidades, proyectos, intereses y situación. Es necesario prepararse bien antes, conocer nuestros datos y la situación de nuestra competencia.
  • Una vez alcanzado el acuerdo, es especialmente importante un adecuado seguimiento del mismo a lo largo del tiempo para evitar alteraciones o cambios de planes.

El VOLUMEN de inversión es un aspecto muy importante.

La SITUACIÓN del soporte ó su POSICIÓN RELATIVA es CLAVE

http://www.youtube.com/watch?v=XVVxRwlupzU

2. Acuerdos tácticos

  • Es el verdadero día a día de un equipo comercial en prensa digital. Se da fundamentalmente con los equipos de compra de agencias y centrales de medios.
  • Tiene una importante influencia sobre la consecución del presupuesto u objetivo del soporte.
  • Se negocia por campaña e incluso por inserción, y con ella se pretende conseguir de forma inmediata una posición ventajosa para nuestro soporte.
  • Además de la inversión se persigue obtener beneficios de cuota, tarificación, emplazamientos, etc
  • Las condiciones que se ofrecen, en teoría, deben estar basadas en un momento y circunstancias concretas.
  • Si estas circunstancias varían o no vuelven a darse, las condiciones no tienen por qué mantenerse en el tiempo.
  • Es una negociación a corto plazo donde la cuota o share es muy importante y “Aquí se encuentra la verdadera batalla comercial
  • La intervención del equipo comercial es clave.

3. Negociación Estratégica

  • Se da en sectores o anunciantes en los que el soporte tiene un interés especial por algún motivo (estratégico).
  • Son negociaciones muy singulares, que se salen de lo común y donde se ceden o se exigen cosas que en situaciones normales no se harían, pero que ambas partes asumen porque consideran imprescindibles e importantes para sí, o “todo lo contrario”.
  • El cumplimiento de las condiciones pactadas en la negociación es vital!!!
  • Son negociaciones delicadas donde SE ASUMEN RIESGOS

Algunos de los aspectos más importantes dentro de la negociación son:

En el siguiente post hablaré de las condiciones comerciales habituales en campañas de publicidad interactiva

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Juan Carlos Gutiérrez-Ulecia

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 07 de Abril a las 7:45 pm (#)


    Hola Juan Carlos, los guidelines y el video muy entendibles, mi empresa está considerando la idea de contratar a una agencia para el marketing online, esta agencia nos hace un proyecto donde nos cobra una cuota mensual y donde los riesgos de operación los asumimos básicamente nosotros ya que no nos ofrecen garantía, más que la confianza de ser según ellos un modelo ya probado como exitoso. Me podrías dar un consejo sobre cómo mejorar esta negociación con la agencia, o en general con este proyecto.

    Gracias y saludos


  2. Enrique Esparragoza
    comento el día 08 de Abril a las 5:46 pm (#)


    Muy buen video y todo muy claro, nada mas me pudieras poner un ejemplo de negociación estrategica o que pudiera ser considerado como riesgo?


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 08 de Abril a las 10:24 pm (#)


    Buen dia Juan Carlos,

    los 3 tipos de negociacion son buenos pero en mi opinion el mejor es 2. Acuerdos tácticos ya que se obliga a la empresa que presta los servicios a estar inovando y ofreciendo cada dia mejores alternativas.

    Negociacion estrategica, si tengo dudas, igual y con un ejemplo si quedaria mas claro. Podria ser como en el estadio chivas que las teles son PANASONICS y el benficiario son ambos, el estadio y la marca de tv. ¿a esto se refiere?

    Saludos
    Fernando


  4. Francisco Gonzalez
    comento el día 08 de Abril a las 8:59 pm (#)


    Hola Juan Carlos, yo la verdad tambien estoy igual, el video me gusto pero si creo q necesito ejemplos para entender mejor las negociaciones y los riesgos, algo del video q me gusto mucho fue el ultimo comentario donde dice estas son las limitaciones q tenemos esta es la caja en la que estamos pensemos ahi adentro.

    saludos.