fbpx

IEDGE – Como captar inversión de otros medios para el medio online


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cada día se hace más difícil conseguir los famosos presupuestos que se fijan en el mundo online. El crecimiento del medio online ya es una realidad pero como es lógico los presupuestos de cualquier soporte siempre son muy agresivos, por lo que a veces no es suficiente con la inversión publicitaria total que cuenta el medio.

Por dos razones principales, una de ellas, porque los presupuestos de los anunciantes en tiempos difíciles se reducen y los presupuestos de los soportes cada día son más crecientes. Por otra parte, cada día aumenta el número de soportes donde poder planificar una campaña de publicidad online, webs mas especializadas a tener en cuenta por los anunciantes.

Todo ello nos obliga a captar la inversión de anunciantes de otros medios “más tradicionales”, como son un claro ejemplo la televisión y la prensa escrita.

El medio online ofrece una multitud de formatos online que podemos ofrecer a los anunciantes de esos medios “mas tradicionales”, por ejemplo en el caso de los anunciantes de televisión siempre podemos ofrecerles el formato Pre-roll y post-roll, que son formatos muy demandados, ya que la tendencia es que el usuario cada día consume mas videos de noticias, y estos formatos ofrecen al anunciante la posibilidad de mostrar el spot de televisión.

Recordemos que un pre-roll es una video insertado en una pieza creativa online que se muestra justo al comienzo de ver u video o una noticia. Muy utilizando el soportes online con noticias en video subidas a Youtube, Si el usuario quiere acceder a un contenido, éste no es mostrado hasta que pase un determinado tiempo que transcurrido puede o saltarse el anuncio e ir directamente a ver el vídeo o seguir esperando. Veamos un ejemplo de pre-roll:

http://www.youtube.com/watch?v=K4-pdyR7coE

Un post-roll, es justamente lo contrario al pre-roll, es decir, es un mensaje publicitario que se muestra al final de un video.

En este ejemplo podréis ver un anuncio pre-rolll y post–roll en una noticia con video:

http://www.youtube.com/watch?v=LqD4AmO4uzg

Sobre la efectividad de uno y otro, he visto estadísticas que apuntan a que si el video es de calidad y aporta valor al usuario, éste tiende a hacer mayor Click en el anuncio post-roll si el anuncio está directamente relacionado con el contenido.

Hay un tercer formato que se denomina overlay y es aquel que incluye publicidad durante la emisión de un video. Es muy habitual en Youtube, sobretodo los videos más visitados del momento (musicales) y el funcionamiento es siempre similar, mientras se muestra el video se va cargando la aplicación que sostiene el anuncio, que se muestra durante la emisión del video, durante 20 segundos y normalmente también al final del mismo como un post-roll. Veamos un ejemplo de overlay:

http://www.youtube.com/watch?v=uzOGrxVe5Lo

También podemos definir en este apartado como formatos muy interesantes de cara al anunciante los sky laterales que arrastran la pagina de contenido y muestra el spot, etc…, en definitiva buscar fórmulas que nos permitan captar inversión de televisión hacia el medio online, y además hacer mas rentable la producción de dicho spot para el anunciante. Veamos un ejemplo de sky con richmedia:

http://www.youtube.com/watch?v=ZMgQn2wb6zM

En el caso de la televisión, cada día se demuestra que los contenidos de dicho medio son más consumidos en Internet, lo que exige al anunciante tener presencia en el medio online, con el fin de para ganar esos usuarios que de otra forma no impactarían al no existir apenas duplicidad en los usuarios finales.

Otros de los ejemplos de captar inversión de otros medios, es la prensa, normalmente todos los medios tradicionales de prensa tienen su homologo en Web, por lo que es relativamente fácil captar anunciantes para el medio online, debido a que al anunciante le ofreces unas métricas para las campañas únicas, que la prensa no puede ofrecer, como son el CTR (Click Through Rate), el tiempo medio de exposición de la marca, etc… Además una de las grandes diferencias entre una campaña online y off-Line, es el poder llegar a interactuar con el usuario final, algo muy importante para poder fidelizar a este.

Pensemos que la inversión que realizan los anunciantes en los soportes tradicionales como televisión o prensa, por ejemplo, son infinitamente superiores a las inversiones que se realizan en Internet, siendo más costoso asegurar la alta rentabilidad de la campaña. Además no podemos olvidar una de las grandes ventajas que únicamente nos ofrece el medio online, que es el seguimiento de las campañas casi por minuto… Dicha inmediatez permite al anunciante realizar los cambios oportunos en función de los resultados obtenidos, con el fin de mejorar los objetivos de la campaña.

En definitiva, en los tiempos que vivimos tenemos que buscar la inversión de los anunciantes hacia el medio online con todas las ventajas que este medio nos ofrece, que son muchas.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Carlos Martínez Carreiro

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. FRANCISCO GONZALEZ
    comento el día 18 de Mayo a las 7:39 pm (#)


    es normal q los vídeos no se escuchen?

    Saludos.


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 18 de Mayo a las 9:33 pm (#)


    Hola Francisco,

    si es normal, el objetivo es que se vean, pero desafortunadamente la grabacion de audio es muyyyy complicada con un capturador
    Gracias,
    Eduardo