fbpx

IEDGE – El Clicktag o las etiquetas para el seguimiento de una campaña online


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Toda campaña tiene una primera fase de creación de las piezas de las campaña, es decir escoger bien la creatividad que vamos a utilizar, algo muy importante para el rendimiento de la campaña.

Para asegurarnos de los datos de las piezas, en la parte online debemos etiquetar todas las piezas para que una vez terminada la campaña, los adservers puedan generar los datos solicitados.

Para todas las piezas debemos insertar un código en cada una de ellas, denominado Clicktag.

Debemos definir este término como el nombre de una variable que llevan la mayoría de los banners en Internet. Hace tiempo se estandarizó para que todos compartieran el mismo nombre de variable y no hubiera que hacer diferentes versiones para cada soporte.

 

Sirve básicamente para que los Adservers (tanto los de soporte como los del anunciante) contabilicen clicks y ver la efectividad de los anuncios publicitarios.

Además, gracias a esa variable, podemos mandar el mismo banner a 10 soportes y a cada uno una url de destino diferente sin la necesidad de tener que hacer versiones diferentes de las creatividades. Es algo que hemos avanzado porque si no, sería muy complicado realizar tantos banners como soportes quisiéramos utilizar en la campaña.

Todas las piezas que son cargadas tienen sus propios datos, como estamos contando a través del clicktag, anteriormente los anunciantes tenían que insertar dicho código en las piezas, pero en la actualidad los adserver ya generan a las piezas esos códigos y así podemos facilitar mucho la labor de los anunciantes.

En este post debemos mencionar que los datos validos son los que genera el adserver del medio, aunque muchos anunciantes utilizan sus propios adserver para insertar las creatividades y nunca debería haberr una diferencia del 10% en los datos obtenidos entre el adserver del soporte y el adserver del cliente.

Algunos de los datos que tenemos de las piezas gracias a esos códigos que genera el adserver son:

  • Número de impresiones contratadas.
  • Número de impresiones servidas.
  • Periodos de tiempo de campaña.
  • Número de clicks.
  • CTR.
  • Tiempo medio de exposición de la marca.
  • En el caso de videos: Tiempo medio de exposición del video.
  • Etc…

Y que podemos analizar una vez transcurrida la campaña ó incluso durante la misma.

A mi juicio es muy importante que tengamos todas las piezas muy bien etiquetadas, debido a que sin esta premisa no podríamos analizar bien el ROI de la campaña, y más valor tienen aun cuando estamos realizando campañas a CPC, CPA, CPL, debido a que muchas de las campañas de CPM, pueden ser campañas de imagen, que el análisis de los resultados son igualmente importantes, pero no tanto como para el resto de los modelos de contratación de campañas.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Carlos Martínez Carreiro

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing digital, ecommerce y comunicación online totalmente eficaces, te invitamos a que consultes el Master en Marketing Digital, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Marketing Digital y ecommerce, aprovecha una BECA del 100% para el Master en Marketing Digital


Comentarios


  1. Cesar Vega
    comento el día 24 de Febrero a las 1:50 am (#)


    Estimado Juan Carlos
    Como debo crear estos clicktags y si esto me permitira ver de donde llegan mis formualrios web o solo veo el efecto de mi camapana. Lo puedo aplicar a facebook

    Saludos


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 26 de Febrero a las 3:59 pm (#)


    Hola Cesar!

    Los clicktags se crea desde el adserver. Sin adserver lo único que puedes hacer es introducir un ?source= en cada url y realizar un seguimiento desde analytics o bien capturando el source desde un sistema de crm llave en mano (programacion).
    Espero haberte ayudado,
    Gracias,
    Eduardo