IEDGE – Estrategia Política Internacional, USA frente a China I


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Estados Unidos, crece a la sombra de China a un menor ritmo, mientras que China ha crecido un 10% en 2010 y las previsiones para 2011 es crecer un 9,2%, Estados Unidos por su parte está creciendo a un ritmo mucho menor, viendo como su país potencia las ventas y los productos de China. Por su parte China utiliza una estrategia proteccionista con su divisa que mantiene de manera forzada por debajo del dólar a pesar que su cotización y crecimiento real es a veces superior, pero para China es vital mantener el Yuan sobre todo frente al dólar que es la moneda referente para mantener sus exportaciones.

China es el país más grande de Asia y el más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes (la quinta parte de la población mundial). China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra sus veintidós provincias, su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái. China es el primer exportador mundial poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.

Tras el final de la Guerra Civil China, a partir de 1950 China bajo la dirección del Partido Comunista, comenzó a aplicar una serie de reformas económicas de carácter socialista, tales como la nacionalización de las empresas privadas y la colectivización agraria, aplicando un modelo similar al comunismo soviético. Posteriormente se comenzó a desarrollar un modelo de comunismo inaudito, fomentando la creación de empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para financiar el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial que en ese momento, finales de los años 70, era aún muy pobre.

En los años 80 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, mezcladas con su gobierno comunista. El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener más libertad con sus tierras y vender sus productos en los mercados. Al mismo tiempo, la economía china se abrió al exterior. Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso, sin embargo ese crecimiento se frenó en los 90 por algunas revueltas, sanciones internacionales y la incertidumbre política. Tras ver el gran potencial de Shangai se realizaron algunas reformas políticas orientadas a abrirse a los mercados, al mismo tiempo que China se protegía de la entrada de empresas extranjeras exigiendo la entrada a través de empresas locales que tributaran en China. A partir de su política de apertura al exterior China comenzó a crecer a un gran ritmo (por encima del 10% los últimos 20 años), gracias a su mano de obra muy barata y haber superado sus problemas iniciales de calidad y tecnología.

Se han ido creando zonas económicas especiales en la zona costera, donde se concentra el desarrollo industrial proveyendo el Estado grandes inversiones en instalaciones, servicios públicos y creando centros habitacionales para trabajadores, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra, cuyo salario en las regiones industriales ronda los 70 euros mensuales. De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China.

Las relaciones con Estados Unidos han sido variadas, por una parte China se ha considerado nación favorecida y tenía las fronteras completamente abiertas sin regulación ni control de cupos exportadores, mientras que otros países o zonas como la Unión Europea se protegían de la penetración radical de productos Chinos regulando su entrada.

Por su parte China aplica políticas para proteger a su país y su divisa y ha desarrollado progresivamente y de forma incontrolada un mayor consumo, que a aumentando el desarrollo interno y la generación de un crecimiento de sus salarios y el incremento del bienestar, pero este desarrollo puede volver en su contra y acabar con este gran imperio si sus costes dejan de ser competitivos frente a India, Tailandia, África u otros países emergentes.

El proceso de apertura iniciado en la costa China ha permitido a las regiones costeras un despegue económico vertiginoso con tasas medias de crecimiento superiores al 10%. Las regiones interiores, no obstante, han experimentado un despegue económico más moderado, con tasas de crecimiento en torno al 7%. Este despegue a dos marchas ha abierto una brecha entre la costa y el interior.

En enero de 2006, el Departamento Nacional de Estadística revisó al alza el valor total del producto interior bruto del país, que habría sido subestimado en estadísticas anteriores. Debido a esa revisión estadística, la República Popular China (sin incluir a Hong Kong ni a Macao) adelantó a Italia en la clasificación de países por volumen de su producto interior bruto y, una vez contabilizado el propio crecimiento del año 2005 de un 10,1%, la economía china rebasó a las de Francia y el Reino Unido convirtiéndose en la cuarta del mundo con un producto interior bruto total de 2.228.862.000.000 dólares estadounidenses. En el segundo cuatrimestre de 2006 se anunció una tasa de crecimiento interanual del 11,3%, la más alta desde 1994.

Estados Unidos se plantea ahora protegerse de la estrategia que aplica China a su divisa para mantenerla por debajo del dólar, si su país y economía crecen debería hacerlo su moneda por encima del dólar, lo que favorecería el crecimiento y exportaciones de otros países y economías.

Para esto está planteando una nueva ley que penalice a China cuando trate de blindar su divisa de forma artificial. Por su parte China ha comentado que esta no es la forma de resolver la crisis americana y puede convertirse en una peligrosa guerra comercial y de intereses entre países históricamente colaboradores.

Puedes revisar en los enlaces adjuntos las noticias últimas publicadas sobre este planteamiento estratégico cuyos resultados se verán a largo plazo.

La economía y política internacional tiene estrategias muy a medio y largo plazo, para reforzar los resultados se producen alianzas y sindicación de países como la Unión Europea y otras alianzas que buscan reforzar la posición de países frente a las primeras potencias.

  • ¿Qué opinas de esta estrategia de comercio internacional en Estados Unidos para evitar manipulaciones sobre la divisa, favorece a otros países frente a China que quedaría en desventaja?
  • ¿Cómo podría establecerse un marco regulador internacional que vigile conflictos?
  • ¿Crees que esta ley podría desencadenar una guerra comercial?

Noticias:

Estados Unidos aprueba en el senado una propuesta de ley para penalizar a China si protege “artificialmente” su divisa contra el dólar para mantener sus exportaciones y penetración en USA y otros países que dependen también del dólar.

  • Riesgo de “guerra comercial” EEUU/China tras votación sobre yuan (Pekín). http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hyKiQvEhqRJLo0BaNlaDvLit5NdA?docId=CNG.a7f597093be402f22e5261c5963733c2.271
  • Los costes salariales en China suben un 20% anual lo que puede cambiar las reglas de juego y complicar su estrategia de fabricación barata y exportación. http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2011-10/12/content_23603286.htm
  • Estados Unidos fuerza a China a apreciar el Yuan frente al Dólar.http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/estados-unidos-vota-senado-obligar-china-apreciar-su-moneda-20111010. (Esta noticia contiene un video ilustrativo).

En el próximo post, aportaré dos noticias relevantes sobre la guerra estratégica encubierta entre Estados Unidos y China, y más precisamente entre el dólar americano y el yuan chino.

¡Quedo a la espera de tus comentarios!

 

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 14 de Octubre a las 10:53 pm (#)


    Hola Juan,

    Muchas gracias por haber puesto el post, ya que no tuvimos tiempo en la clase y no me equivoque al pensar que tendrías información muy valiosa que compartirnos, respecto a tus preguntas;

    » ¿Qué opinas de esta estrategia de comercio internacional en Estados Unidos para evitar manipulaciones sobre la divisa, favorece a otros países frente a China que quedaría en desventaja?

    En el sentido estricto de la palabra, me parece una medida desleal, sin embargo para sostener la económica global siendo EU el principal target de mercado, creo que es necesario que tome dicha medida EU. Porque si bien es cierto, la deuda americana está en manos de China, Los Chinos se han encargado de comprar bonos del tesoro poco a poco y lo que se dice es que poseen más de 40% de dicha deuda. Así que si EU no actúa perderá su hegemonía y control sobre si mismos.

    » ¿Cómo podría establecerse un marco regulador internacional que vigile conflictos?
    Creo que el encargado ideal sería el FMI, como organismos regulador del comerció y divisas globales, sin embargo es sabido por todos que quien maneja los hilos del mundo es el G8. Por lo que inventar un nuevo organismo daría igual, creo que ellos debería ponerse primero de acuerdo y entender la necesidad de regular las economía por el bien común no solo del los 8 países. Claro en un mundo perfecto podría ser posible.

    » ¿Crees que esta ley podría desencadenar una guerra comercial?
    No creo que ni EUA, ni a China les convenga, perdería EUA a su principal proveedor y China a su principal comprador, sin embargo que si es posible que suceda una guerra comercial, ya que los intereses de ambos países rigen el comercio. Adicional creo que si es factible debido a la diferencia cultural, esto es un factor que considero muy importante y que no se le da mediáticamente importancia. Los chinos son un país comunista y TODOS caminan en conjunto mientras que en EUA, la variedad de opinión, de culturas, hace que cada individuo vea por si.

    saludos


  2. Juan Gil
    comento el día 16 de Octubre a las 9:22 pm (#)


    Alejandra,

    Muchas gracias por tu respuesta, me ha encantado. Coincido contigo, el G8 y el FMI deberían intervenir en estas malas prácticas en lugar de hacerlo directamente USA, de esta forma se auditaría el comportamiento y se regularía una solución o posible penalización. Ambos paises están obligados a entenderse, pero en este buen hacer, si deben denunciarse mutuamente cualquier irregularidad que observen a cualquier nivel (problemas logísticos, de calidad, de productos y como no de divisas y aranceles).

    Me han encantado tus comentarios y para mi es un tema interesante que nos afecta mucho al resto del mundo y nuestro futuro,

    Saludos,

    Juan Gil


error: Content is protected !!