IEDGE – Estrategia Política Internacional, USA frente a China II


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ampliando el post anterior, me gustaría que analizáramos esta noticia sobre el riesgo de “guerra comercial” EEUU/China tras la votación sobre el yuan:

La aprobación por el Senado de Estados Unidos de un proyecto de ley que apunta a penalizar a China por manipular su moneda es “una distorsión grave de las reglas de la OMC”, declaró este miércoles un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Es una distorsión grave de las reglas de la (Organización Mundial del Comercio), que no va a resolver los problemas de la economía y del desempleo estadounidenses” y que “obstaculizará los esfuerzos (en pro de) una fuerte recuperación en el mundo”, declaró Ma Zhaoxu en el sitio web del ministerio.

“El Senado estadounidense ha creado de verdad una bomba de tiempo, capaz de desencadenar una guerra comercial entre las dos primeras economías del mundo”, estimó por su lado la agencia oficial en un comentario.

Como en ocasiones pasadas, el Senado ha optado por el remedio equivocado para tratar de curar el malestar económico crónico estadounidense”, agrega la agencia, reiterando la posición de China según la cual el tipo de cambio del yuan no es la causa principal del superávit comercial con Estados Unidos.

Los representantes estadounidenses “hacen de China un chivo expiatorio de los problemas internos del país, antes de las elecciones presidenciales del próximo año”, acusa Nueva China.

El Senado estadounidense, a pesar de la reticencia de la Casa Blanca y las advertencias de Pekín, aprobó este martes un proyecto de ley para penalizar a China, sospechosa de manipular su moneda para impulsar sus exportaciones.

Los miembros del Senado, con mayoría demócrata, aprobaron el texto por 63 votos contra 35, pero la Cámara de Representantes no ha previsto pronunciarse sobre el texto, ya que los líderes de la mayoría republicana temen una guerra comercial con Pekín.

  • En otra noticia aparecida en las últimas horas se refiere a los puestos de trabajo regresan a EE.UU:

Se espera que el rápido crecimiento de los costes laborales en las competitivas regiones manufactureras chinas mantengan más inversiones estadounidenses en su país y cree hasta 3,2 millones de empleos de aquí para el año 2020, según un informe de la consultoría Boston Consulting Group.

Sin embargo, la inversión extranjera directa desde Estados Unidos podría no disminuir en los próximos años, señaló un socio de la compañía el pasado domingo.

“Se espera que los fabricantes estadounidenses inyecten tanto dinero como en los años anteriores al sector manufacturero de China. Sus inversiones podrían pasar a ofrecer productos para el consumo doméstico chino en lugar de las exportaciones”, expresó David Lee, socio en Shanghai.

Principalmente debido a los crecientes salarios, que vienen aumentando alrededor de 20 por ciento anualmente, se pronostica que la ventaja de costo del país en algunos productos podría disminuir entre 10 y 15 por ciento.

Como consecuencia, la segunda mayor economía del mundo podría dejar de ser el lugar de fabricación de bajo costo para Estados Unidos a largo plazo, señaló el informe.

Lu Zhongyuan, subdirector del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, mostró la semana pasada en una conferencia de prensa que el creciente costo de la mano de obra es uno de los principales factores que probablemente causarán la ralentización del crecimiento económico durante el quinquenio que se inicia en 2016, con una posible tasa promedio de la expansión de menos de ocho por ciento.

“Sin embargo, las bases económicas del país son aún muy fuertes gracias al gran mercado doméstico de consumo, que puede eliminar las preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso de la economía”, confirmó Lu, quien pronosticó que es posible que el crecimiento del PIB supere el 9 por ciento este año, comparado con el 10,4 por ciento en 2010.

Las compañías chinas orientadas a la exportación y la mano de obra intensiva podrían ser las primeras en enfrentar los problemas debidos a las condiciones económicas, dijo Yuan Gangming, un investigador del Centro para China en la Economía Mundial de la Universidad Tsinghua en Pekín.

El reportaje de Boston Consulting dijo que el 15 por ciento de las importaciones estadounidenses desde China podrían regresar, lo que significa que estos productos se fabricarán y venderán en Estados Unidos.

“El superávit comercial con Estados Unidos probablemente se reduciría, lo que podría aumentar la presión sobre el crecimiento del sector manufacturero”, señaló Yuan, quien añadió que, no obstante, eso ayudará a acelerar el ajuste de la estructura industrial y eliminar la abrumadora dependencia de la fabricación de bajo costo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó la semana pasada a China de “jugar” con el sistema comercial en su favor y en desventaja de otros países a través de la manipulación del yuan. El Senado estadounidense tiene previsto votar este martes el proyecto de ley sobre divisas que podría incrementar los impuestos sobre los productos chinos.

Es posible que el comentario de Obama haya sido motivado por la debilidad del mercado laboral y la situación económica de su país, lo que parece una excusa para adoptar medidas comerciales proteccionistas, explicaron los expertos chinos.

“Eso no ayudará a Estados Unidos a resolver sus problemas domésticos como el déficit comercial y la alta tasa de desempleo. En realidad, las ventajas de China en las regiones manufactureras competitivas se está debilitando gradualmente”, dijo GangmingEste informe podría reducir la presión para la apreciación del Yuan por parte de la administración Obama”, agregó Gangming.

¡Quedo a la espera de tus comentarios!

 

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 24 de Octubre a las 9:56 pm (#)


    Muchas gracias Juan, muy completa la información.

    El incremento de coste de manufactura en China, da la oportunidad a países como el mío, México a convertirse nuevamente en el gran proveedor de manufactura para USA, ya que además de los incrementos en China, la distancia y tiempos de transportación están dejando de ser atractivo, esperando con esto mayor inversión extranjera en México y demás países emergentes.

    saludos


  2. Juan Gil
    comento el día 25 de Octubre a las 10:27 am (#)


    Alejandra,

    En efecto permitiría re-equilibrar la economía que está muy de parte de China, y está bien el libre mercado, pero siempre que se cumplan bien las normas o al menos se haga igual con todos los paises y no vale que uno se baje la divisa para exportar ;-))