IEDGE – Alemania tutela la quiebra de Grecia, 13 de septiembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todo empezó el viernes con la dimisión de Stark. El economista jefe del BCE y miembro del consejo ha sido la cabeza pensante del banco central, el que elaboraba las previsiones y en definitiva el precursor de la política de subidas de tipos que tantas críticas ha sufrido por llevarse a cabo en un entorno de falta de crecimiento y de crisis de deuda.

La obsesiva preocupación por la inflación, tan arraigada en la tradición germana, le llevó a recomendar subidas de tipos porque la inflación de la eurozona superaba en siete décimas el objetivo del BCE.

El enfrentamiento entre los miembros del consejo era evidente y la tensión se palpaba hasta que estalló con los comentarios de Trichet quejándose de las críticas de Alemania.

Pero aunque el señor Stark haya dimitido poco ha cambiado de momento. El sustituto también es un funcionario alemán y la posibilidad de cambio es prácticamente nula. La función continúa. Entre ayer y hoy los políticos alemanes, incluida la señora Merkel, van dando a conocer su opinión de manera gradual y el escenario que contemplan es el de la quiebra “ordenada” de Grecia. Hoy la primera ministra alemana ha comentado que no existe otra solución que esa.

Los mercados están reaccionando con miedo ante una situación cuyas consecuencias son complicadas de calibrar. Hay dos problemas ante una quiebra de Grecia: la repercusión en el sistema financiero europeo y el posible contagio a países como España e Italia.

En el primer caso, los bancos franceses parecen ser los más afectados, aunque no hay que olvidar a los alemanes. Las caídas de estos valores en los últimos días hablan por sí solos. Y en el del contagio, los spreads lo están reflejando. Hoy la subasta de 5 años de Italia ha alcanzado máximos de rentabilidad históricos del bono aunque la cantidad recaudada se acerca al máximo del objetivo.

Con tan pocas esperanzas de solución en el futuro cercano, el euro sigue presionado contra todas las divisas. En el caso del EURUSD que está rebotando desde los mínimos por debajo de 1.3500 podría esperarse una consolidación lateral o una corrección puramente técnica hasta niveles de 1.3700 pero sin olvidar que, a menos que ocurra un milagro, seguirá su senda bajista con un objetivo de 1.3350, de momento.

Destacar el abrupto movimiento que está teniendo el par EURNOK. Después de una masiva compra de coronas noruegas como valor refugio, el mercado ha rebotado contundentemente hasta los niveles de 7.76 por miedo a la falta de liquidez de esta divisa y que no pudiese asumir un posicionamiento masivo. De todas formas no hay que olvidar que además de ser una moneda segura, sus fundamentos económicos respaldan la fortaleza de esta de divisa por lo que veremos nuevas caídas de EURNOK hasta un objetivo que preveo en la zona de 7.3300.

 

También el dólar australiano está siendo vendido y se encuentra cerca de su primer objetivo de 1.0160.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

error: Content is protected !!