fbpx

IEDGE – Análisis financiero internacional, 3 de enero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

De manera inesperada nos encontramos con un fenomenal repunte de las cifras de PMI  en diferentes países: Eurozona y Reino Unido pero sobre todo en China en donde de nuevo la cifra se pone por encima del nivel pivote de 50. Tendremos que conocer con más detalle las causas de esta mejora, si son o no estacionales, si marcan un cambio de tendencia…etc.  Muy probablemente no sean más que una mejora momentánea y a lo largo del año vuelvan a empeorar.

En China, la divisa de este país ha repuntado contra el dólar tras la publicación de la cifra y ha llevado al dólar estadounidense a nuevos mínimos. Algo que , aunque sea solo momentáneamente, aliviará la tensión que se recrudeció a final de año cuando el Tesoro Americano publicaba su informe de divisas y acusaba a China y esta vez algo más a Japón de intervencionista. En cualquier caso, la cotización del yuan chino a plazo muestra un claro cambio de tendencia y en el periodo de 2 años, esta divisa cotiza 500 puntos básicos por encima del periodo de 1 año, en una clara indicación de la tendencia alcista del dólar que el mercado ya está anticipando y que no es más que un reflejo de un aterrizaje duro de la economía China. Pronto veremos cómo los coeficientes de cajas empiezan a reducirse en este país y más adelante como bajan los tipos de interés.

El resultado inmediato de estas cifras ha sido un repunte del euro que ha llegado hasta 1.3050. Técnicamente el EURUSD  se encuentra sobrevendido y correcciones de este tipo no deben sorprendernos. Todavía queda la prueba de fuego que supondrá la subasta de bonos franceses de este próximo jueves. De momento los spreads se han ensanchado y las rentabilidades de Francia, también la de España, están algo más altas en las referencias de 10 años.  En España ha influido también el anuncio del Gobierno de que no se alcanzará el 6% de déficit presupuestario.  A pesar de todo, el movimiento no me parece preocupante, tiene más apariencia de que los inversores están haciendo hueco para acudir a las próximas subastas que de desinversiones dirigidas por la aversión al riesgo. Dependiendo de la bondad de estas subastas podremos ver repuntes más amplios del EURUSD que podría alcanzar niveles cercanos a 1.3200.

El EURCHF también se ha movido al alza en este tímido repunte y creo que hay que estar pendiente de este par, primero porque se encuentra cerca del nivel de intervención (1.2000), segundo porque se sigue hablando de la posibilidad de que éste se eleve hasta 1.2500 y tercero porque esta semana se publica la cifra de inflación suiza y este dato es uno de los que más sigue el Banco Nacional Suizo dada su preocupación por la deflación. Un dato negativo, como se prevé, pudiera acelerar los pasos para una nueva intervención.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.


Comentarios


  1. Natalia
    comento el día 04 de Enero a las 9:26 am (#)


    Gracias por el analisis me ha resultado muy informativo