fbpx

IEDGE – Bin Laden y el USD


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Como se diría por aquí, el gobierno americano no da puntada sin hilo.

Al parecer, según estamos viendo en las recientes publicaciones, desde Agosto del año pasado, las fuerzas de seguridad americanas tenían localizada la residencia de Bin Laden en Pakistán. No es necesario extenderse en explicaciones para entender que una operación de este calado, me refiero a la captura o muerte del terrorista más buscado del mundo en un país extranjero, necesita tiempo. Pero también se puede intuir que casi nueve meses es demasiado.

Según se ha comprobado, el hecho de actuar en Pakistán no era un impedimento, Estados Unidos ha llevado a cabo su operación sin el permiso previo de ese país y la ejecución ha sido llevada a cabo en muy poco tiempo sin ninguna baja por parte de las tropas americanas.

¿Por qué entonces tanto tiempo? En mi opinión, el gobierno americano ha tratado este tema como una baza, como un as en la manga que podía utilizar y ha utilizado cuando ha considerado más conveniente.

Y la conveniencia, a mi entender, se refleja en dos campos:

  • El político: la popularidad de Obama necesitaba de un espaldarazo. La última campaña orquestada por Donald Trump sobre su lugar de nacimiento, aunque posteriormente desmentida había sembrado dudas sobre el Presidente, dudas que con esta operación “patriótica” y espectacular, muy al gusto de los estadounidenses quedan desterradas.
  • El económico: en medio de las negociaciones para reducción del déficit presupuestario en las que el presidente y los dos partidos se encuentran inmersos, la eliminación del icono del antiamericanismo y motivo por el que los Estados Unidos se embarcó en la costosa invasión de Afganistán y en la antipopular acción por la que se creó el presidio de Guantánamo, puede ser utilizado como argumento a favor de la reducción de partidas, muy altas, dentro del presupuesto de Defensa que en otros momentos hubiesen sido impensables eliminar, a menos de ser considerado antipatriota. Esto no implica que el terrorismo desaparezca, desafortunadamente no será así, pero en la mentalidad de de Estados Unidos sí que desaparece el símbolo de la amenaza contra la que había que luchar entre otras cosas para vengar.

A corto plazo, el efecto de la muerte de Osama Bin Laden en la divisa norteamericana será nula o no digna de mención. El dólar USA no está débil porque Bin Laden estuviera vivo, sino porque sus tipo de interés no remunera de manera satisfactoria a los inversores extranjeros.

Pero una reducción del déficit fiscal, un recorte importante en los gastos de defensa puede permitir una recuperación económica más notable y sin duda daría via libre a la Reserva Federal con la normalización de su política monetaria, es decir subidas de tipos de interés y esto sí que daría soporte al dólar. Esto está ahora más cerca tras esta acción.

Una recuperación del dólar también llevaría consigo una caída en el precio del oro y del petróleo. En el primer caso podría ser más importante que en el segundo. El petróleo va a seguir demandado por razones fundamentales más que él oro.

De momento, a corto plazo deberemos centrarnos en fundamentales y aguardar la reunión del BCE del próximo jueves. Hoy se han publicado cifras de PMI europeo, muy fuerte, con lo que se espera que el discurso de Trichet siga siendo muy pro-subidas de tipos pero creo que hay que tener en cuenta que la fortaleza del euro le empieza a molestar de manera importante, ya ha comentado que el dólar fuerte está dentro del interés de los Estados Unidos, por lo que alguna referencia a este aspecto podría ocurrir, con una posible corrección a la baja del EURUSD. Todo ello sin tener en cuenta que el viernes se publican los datos de empleo americano, el indicador que Bernanke sigue más de cerca como guía de su política monetaria.

Así pues, creo que tenemos una semana con movimiento, mucha suerte a todos

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

 


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 02 de Mayo a las 9:26 pm (#)


    Excelente artículo, coincido contigo plenamente sobre la popularidad de Obama tras las denuncias de Trump, asi como sobre su situación económica, mismo hecho que me ha afectado contundentemente con mis inversiones en Divisas en la trading cup, sin embargo espero la recuperación de mañana, cuando la noticia se haya digerido.

    saludos