IEDGE – China cae más de lo esperado, 13 de abril


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

No sé si será por lo de Viernes 13, o porque sencillamente tocaba así, pero el día comenzó con malas noticias. Un dato importante para el mercado, como es el PIB de China del primer trimestre, se ha publicado de madrugada con una caída superior a lo esperado. El Producto Interior Bruto de ese país ha caído desde un 8.9% del último trimestre hasta un 8.1%, mientras las estimaciones eran de un 8.4%.

En el desglose de los números que componen esta cifra podemos observar que hay un incremento de la contribución del consumo interno hasta un 70% y una caída de las inversiones en infraestructura y construcción desde el 54% hasta la zona del 30%.  Esto viene a confirmarnos que el proceso de desaceleración en China es mayor que lo que se esperaba y aunque todavía se sigue creciendo por encima del objetivo del gobierno del 7.5%, de seguir a este ritmo podría irse por debajo.

Las consecuencias han sido caídas de bolsas generalizadas y fortalecimiento del dólar. El yuan chino se ha debilitado contra el dólar después de conocer la cifra. Afectará como es lógico a Australia y a su divisa que parece haber tocado techo después de la corrección  hasta 1.0450  por encima de la directriz bajista previamente perforada.

El menor crecimiento en China tiene también un efecto negativo en Europa, en donde la falta de crecimiento está sometiendo a graves tensiones a países como España. El bono español de 10 años ha vuelto a acercarse peligrosamente a la zona del 6% después de conocerse que la banca española incrementó sus peticiones de liquidez al BCE  hasta los 300 billones de euro en el mes de marzo, siendo ya el 60% de las demandas de liquidez de toda la eurozona.  El debate sobre la necesidad o no de rescate para España sigue abierto y mientras se hable de esto difícilmente se va a olvidar este asunto. Cada vez surgen más voces en contra de las drásticas medidas de austeridad que gobiernos como el español tienen que imponer por exigencia de la Unión europea. No se llega a ningún sitio recortando gastos solamente. Para que España y otros países puedan hacer frente a sus deudas necesitan crecer y sobre todo generar empleo.

Por la tarde se publicarán datos de inflación en EEUU que pueden tener cierta influencia en la cotización del dólar en caso de salir por encima de lo esperado.

De momento el EURUSD sigue moviendo en la parte alta de una banda que viene funcionando en los últimos días a pesar de los graves problemas que acechan a Europa y de que vuelve a ponerse en duda la continuidad del euro como divisa. Tarde o temprano la cotización del euro caerá por debajo de 1.30.

EURUSD

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.