fbpx

IEDGE – Cómo interpretar a la Reserva Federal, 22 de septiembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La Reserva Federal confirmó las últimas expectativas del mercado al anunciar que implementarían un programa de 400 billones de dólares por el que venderán en el mercado de sus bonos en cartera por este importe y con un vencimiento no superior a dos años y comprarán con el resultado de estas ventas bonos con vencimientos superiores a 10 años. Para los de 20 a 30 años emplearon un 20% de este importe.

Como resultado de esta operación ya estamos viendo como los tipos de interés hasta 2 años están repuntando y sin embargo caen el de 10 años en adelante. Esto es un aplanamiento de la curva.

¿Cuál es el efecto de esta medida en el mercado? El objetivo es abaratar la financiación a largo plazo para reactivar sectores como el inmobiliario, por ejemplo. También se notará esta medida en las cuentas de los bancos que verán cómo sus márgenes se estrechan por lo que, si quieren mantener sus niveles de beneficios, se verán obligados a incrementar los préstamos.

Por otro lado tiene un efecto negativo en la cuenta de fondos de pensiones y aseguradoras que invierten su liquidez en bonos a largo plazo.

Lo bueno del twist es que no incrementa la masa monetaria y por ello, al contrario que el QE, no tiene peligro de avivar los peligros inflacionistas y por ello recibiría el rechazo frontal de gran parte de los miembros de la Fed. De hecho, incluso esta operación de aplanamiento no ha sido aprobada de manera unánime.

Después de conocerse esta medida y tras el discurso de Bernanke se produjo un movimiento masivo de compra de dólares. ¿Por qué?

Primero por aversión al riesgo. La advertencia del jefe de la Fed sobre caídas más drásticas en los niveles de crecimiento no solo estadounidenses sino mundiales hicieron que se encendieran las alarmas, las bolsas se vendieran, las commodities cayeran y el dólar volviese a actuar como refugio de nuevo.

Segundo, porque el encarecimiento de los tipos de interés a corto provocaron que, unido a lo anterior, gran parte de las posiciones largas en divisas de países emergentes financiadas en dólares, es decir cortos de dólar contra won coreano, dólar taiwan, rupia india y las latinoamericanas, se deshicieran de manera caótica hasta el punto que los bancos centrales de estos países tuvieran que intervenir para frenar la depreciación de sus divisas vendiendo dólares. Pero esos dólares vendidos, y al contrario de lo que venían haciendo en el movimiento contrario, lo volvían a recuperar vendiendo EURUSD.

Este escenario de aversión al riesgo y de cierre de posiciones largas en divisas emergentes seguirá produciéndose y por ello la presión contra el EURUSD se mantendrá.

De momento se ha alcanzado el nivel esperado de 1.3417, 50% retroceso de Fibonnaci de todo el último movimiento alcista. Algún tipo de corrección, bien sea alcista o lateral, desde este nivel sería lo más razonable para posteriormente iniciar el camino hacia el nuevo nivel de 1.3074.

 

Por cierto, atentos al USDJPY. Japón no se puede permitir quedarse rezagado con la divisa más fuerte de la zona. Sus directos competidores están viendo como sus divisas se deprecian mientras el yen se mantiene en máximos históricos. Una nueva intervención no sería ninguna sorpresa para mí. Posiciones largas a estos niveles pueden tener mucho sentido.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.