IEDGE – El Banco Central Suizo despierta de su letargo, 4 de agosto


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El Banco Nacional de Suiza nos sorprende a todos bajando su objetivo de LIBOR 3 meses de su divisa a niveles más próximos a cero. Este banco central no tiene un tipo repo como el BCE en donde aplica sus cambios de política monetaria sino que actúa sobre el LIBOR del franco suizo.

Se venía hablando mucho en el mercado de la intervención o no intervención de Suiza en su divisa para evitar el imparable fortalecimiento que de manera clara y precisa está afectando a la economía del país helvético y en los resultados empresariales de las principales compañías exportadoras del país. Las declaraciones de miembros del banco central no se han proliferado, en cualquier caso mucho menos que las del ministerio de finanzas japonés tan acostumbrado a las intervenciones verbales.

Pero al final se han decidido a bajar los tipos de interés, a pesar de que ya se encontraban en niveles mínimos y esto unido a las declaraciones en contra de la revaluación del franco suizo ha conseguido que esta divisa cayera de manera abrupta contra el dólar y el euro.


 En este movimiento el EURUSD se ha visto arrastrado al alza superando la zona de 1.4300.

La pregunta ahora es cuál va a ser el efecto de esta bajada de tipos. ¿va a conseguir su objetivo de frenar los flujos hacia el franco suizo?. No parece que cambiar la rentabilidad desde el 0.30 al 0.10 vaya a cambiar la opinión de los inversores que ante la falta de alternativas y ante el miedo e incertidumbre se refugian en la tranquilidad de suiza. Es muy poca cosa y además la rentabilidad no es la razón de ser de esa inversión.

Se necesitará más contundencia por parte del Banco Nacional de Suiza para desalentar a quienes van a refugiarse en su divisa. Es posible que hoy también hayan intervenido en el mercado comprando dólares o euros contra suizo, aunque nada de eso se ha confirmado, pero quizá esa sea la segunda alternativa a la que tengan que ocurrir si los mercados siguen como están y se siguen produciendo fugas de renta fija europea (española e italiana).

En ese sentido lo que Trichet vaya a decir mañana tendrá mucho que ver. Como decía ayer es importante conocer su punto de vista ante el plan de ayuda y las rebajas de rating últimamente producidas.

Hoy también hemos sabido que ni Moody´s ni Fitch rebajan a EEUU de triple AAA, falta S&P que con un alto grado de probabilidad tampoco lo hará. Eso sí, le han advertido que a partir de ahora revisan su perspectiva a negativa. ¿A quién le inquieta eso con lo que está cayendo en Europa?

Y por otro lado el controvertido dato de ADP, creación de empleo en el sector privado ha publicado un buen dato con más de 100 mil puestos de trabajo. El importante será el que se publique el viernes por la oficina de empleo americana.

En cualquier caso, no son datos del todo malos y lo importante y en mi opinión más complicado de resolver va a ser la enorme crisis de confianza que sobrevuela Europa. Están ayudando los bancos centrales asiáticos comprando deuda europea y es por ello, junto con la intervención de hoy del banco central suizo, por lo que el EURUSD se mantiene sostenido, pero desafortunadamente la presión va a seguir en los mercados y sigo manteniendo mi sesgo bajista para la moneda única contra casi todas las contrapartidas.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.