fbpx

IEDGE – El banco de Japón de prepara para la acción


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los mercados financieros han estado expectantes a la conclusión de la reunión del Comité Federal de Politica Monetaria de la Reserva Federal  de este mes de Abril ante la posibilidad de que Ben Bernanke anunciara nuevas medidas de compras de bonos a largo plazo QE.

No es la primera vez que nos ocurre. Desde final del año pasado y a medida que se acercan estas reuniones, traders y analistas apuestan en gran número porque vuelvan a implantar estas medidas de política monetaria no convencional para mantener las tasas de largo plazo en niveles bajos.

Pero la evidente recuperación de la economía norteamericana, crecimiento y empleo, y sobre todo el temor a un repunte de la inflación, con precios de petróleo y gasolina marcando máximos, alejan cada vez más esta posibilidad.

El dólar USA puede ser considerada hoy en día como una de las divisas con mayor infravaloración de entre las de los países desarrollados, si no la que más. Se encuentra cercana a mínimos históricos contra el yen japonés, el franco suizo, el dólar canadiense y también contra el euro.  Una de las razones de esta debilidad es la política de tasas de interés bajas que practica la Reserva Federal y que hace menos atractiva su divisa para la inversión

EURUSD

Japón, principal contrapartida comercial de Estados Unidos, lucha por mantener la competitividad de sus productos, cada vez más deteriorada por la fortaleza del yen contra el dólar.  Pero a pesar de que la Reserva Federal no seguirá con la política de QE el dólar no repunta definitivamente contra la divisa nipona.

Nos van llegando noticias de que el Ministerio de Finanzas del país asiático , cada vez está más preocupado por la fortaleza de su divisa y el perjuicio que provoca en su economía y es por esta razón por la que ha instado públicamente al Banco de Japón a que tome medidas para estimular la economía y debilitar la divisa. Para el viernes próximo se espera que el BOJ aumente en, entre 5 y 10 trillones de yenes, el programa de compra de activos financieros y con ello el yen se debilite. En caso de que no fuera totalmente efectivo podrían volver a intervenir

Los niveles actuales de cotización del USDJPY, 81.30 en el momento de escribir estas líneas. son, en mi opinión, buen lugar para iniciar posiciones compradoras con un objetivo al alza  entre 83.50 y 84.00 en el futuro más próximo. Este par de divisas no debería sobrepasar a la baja la zona de 80.50, lugar óptimo para situar el stop-loss.

 

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.